#hoysupe del cumpleaños de Pancho Villa.
Buenos días gente.
Nací un 5 de junio de 1878 en el estado de Durango. Mi nombre de pila era José Doroteo Arango Arámbula pero fui mejor conocido como Francisco Villa, o Pancho Vlila, pa’ los amigos.
Mis primeros años los dediqué al campo y cuando quedé huérfano, uno de mis patrones se quiso pasar de listo con mi hermana por lo que tuve que hacer justicia y luego huir, por eso me cambié el nombre.
Durante la revolución mexicana se me conocía como “El Centauro del Norte”. Esto porque hice muchas cosas, especialmente en el estado de Chihuahua, donde le quité muchos bienes y dinero a los ricos para repartirlos entre los campesinos.
Me casé muchas veces, ya ni se cuantas. Algunos historiadores dicen que tuve 27 esposas y casi igual número de hijos, se me daba eso de ser querendón.
Querendón pero sobrio. No me gustaba el alcohol, de hecho mis tropas lo tenían prohibido ya que éste es uno de los peores vicios que puede tener el hombre y gran parte de la causa de la miseria de los pobres.
Hice de todo cuando andaba en batalla para que mis enemigos siempre la pensaran dos veces antes de atacar. Por ejemplo, encendía varias fogatas y colocaba varios sombreros en las trincheras para aparentar que éramos muchos más.
Siempre al pendiente del ataque, cambiaba continuamente de ubicación, mi caballo estaba siempre listo, dormía en un lugar y despertaba en otro, en fin, era difícil vérselas conmigo.
Hasta que me capturaron un 20 de julio de 1923 en una emboscada patrocinada, creo yo, por don Plutarco y Álvaro Obregón.
Hay tantas cosas más que te pudiera contar pero debo seguir mi camino. Y ya para terminar, aquí te dejo unas de mis frases más conocidas para que festejemos juntos mi cumpleaños.
”Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos”.
”¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?”.
”Primero pago a un maestro que a un general”.
”Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte”.
“Yo, Pancho Villa, fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber”
“Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz”.
“Tengo el deber de informarle que Pancho Villa se encuentra en todas partes y en ninguna a la vez”.