Sin duda es un personaje del que todos hemos escuchado hablar y la gran mayoría de las personas han leído su libro “El diario de Ana Frank”. Pero si no sabes con exactitud quién fue o no has leído su libro, te contaré un poco sobre ella.

hoysupe_AnaFrank

¿Sabes quién fue Ana Frank?

Ana Frank era una chica judía que se hizo famosa después de que su padre publicara el diario que escribió durante la segunda guerra mundial.

Su nombre real era Annelies Marie Frank nació en Frankfurt del Main, Alemania, el 12 de junio de 1929. Sus padres, Otto y Edith Frank, eran judíos, y cuando los nazis llegan al poder en Alemania, Otto decide emigrar primero a Holanda. Ana, su madre y su hermana Margot llegaron a Ámsterdam un poco más tarde, en 1934. Allí asiste a la escuela Montessori y más tarde al Liceo judío.

En 1940 el ejército alemán ocupa Holanda, los invasores nazis ponen cada vez más trabas a los judíos, “Los judíos deben llevar una estrella de David y entregar sus bicicletas. No pueden montar en tranvía ni conducir coches. Los judíos deben ir a escuelas judías, etc.” (Anne Frank, 15 de junio de 1942).

Para su decimotercer cumpleaños, el 12 de junio de 1942, Ana recibió como regalo un cuaderno de autógrafos que ella utiliza como diario, no mucho después Margot recibe un aviso el 5 de julio, 1942 para presentarse a trabajar en la Alemania nazi, sus padres desconfían. No creen que se trate de trabajo y deciden esconderse en la tienda de Otto al día siguiente. Pasan a la clandestinidad para escapar de la persecución. 

Más tarde se unieron a ellos la familia Van Pels y Fritz Pfeffer. Por dos años, vivieron en un desván secreto detrás de la oficina de un negocio en la calle Prinsengracht No. 263. Amigos de la familia contrabandeaban comida y ropa para ellos, con gran riesgo a sus propias vidas. En los dos años que se esconde, Ana escribe sobre lo que ocurre en “la casa de atrás”, pero también sobre lo que siente y piensa. Además, escribe cuentos, comienza una novela y escribe citas en su cuaderno de frases buenas, que copia de los libros que lee. Así es como la escritura la ayuda a que el tiempo transcurra.

El 4 de agosto de 1944, la Gestapo (policía secreta estatal de los nazis), que había recibido la información de los vecinos holandeses, descubrió el escondite de los Frank. Los Frank fueron arrestados por la Gestapo y enviados al campo provisional de Westerbork. De allí, en septiembre de 1944, los nazis deportaron a los Frank y a los otros cuatro arrestados, a Auschwitz-Birkenau. En diciembre de 1944, Ana y su hermana Margot fueron transferidas al campo de concentración de Bergen-Belsen cerca de Celle, en el norte de Alemania.

Las condiciones en Bergen-Belsen también son miserables: casi no hay comida, hace mucho frío y Ana, al igual que su hermana, contrajo fiebre tifoidea. En febrero de 1945, ambas fallecen a consecuencia de esa enfermedad, primero Margot, poco después Ana, un mes antes de la liberación del campo. La madre de Ana fue asesinada en Auschwitz. Solo el padre de Ana, Otto, sobrevivió la guerra. Las fuerzas soviéticas liberaron a Otto en Auschwitz en enero de 1945.

Miep Gies y Bep Voskujil, dos empleados de Otto que los ayudaban, encontraron los diarios que dejó Ana. Miep los guardó por si Ana volvía, pero nunca volvió. Así que son entregados a Otto, esto le causa una profunda impresión. Entonces lee que Ana quería convertirse en escritora o periodista y que tenía la intención de publicar las historias sobre la vida en “la casa de atrás”. 

Los amigos convencen a Otto para que publique el diario y, el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) es publicado en una edición de 3.000 ejemplares.

hoysupe_anafrank

Ana Frank

 

Por Diana Galindo.

Si quieres conocer cada detalle del escondite y lo que pasaron junto allí te recomendamos leer “El Diario de Ana Frank”. También puedes visitar la página oficial de la casa de Ana Frank https://www.annefrank.org/es/

Una carta de Ana Frank para la sociedad

10 datos interesantes sobre Ana Frank