Conocido como “el genio de Reus” o “el arquitecto de Dios”, Antoni Gaudí conocido popularmente, pero su nombre completo era Atonio Gaudí i Cornet; nació el 25 de junio de 1852 en Reus, España, aunque la ciudad de Riudoms también se disputa esta adjudicación ya que llegó a pasar gran tiempo de su infancia ahí, ya que su familia tenía una finca en dicho lugar. 

La infancia y adolescencia de Antoni Gaudí 

Antoni Gaudí nació en el seno de una familia alfareros, donde se dice que durante su infancia apoyaba en el taller familiar, siendo este factor importante para su dimensión y manipulación del espacio, aunque también es importante mencionar que tuvo una infancia de salud complicada, ya que por esta misma tuvo que pasar mucho tiempo en reposo, imposibilitado de asistir a clases y convivir con niños de sus edad; donde lo positivo fue que pasó estos años contemplando, observando y estudiando la naturaleza, punto muy importante para el desarrollo de su estilo arquitectónico a lo largo de su carrera.

En el año de 1868 se traslada a Barcelona para concluir sus estudios en el bachillerato y es hasta el año de 1874 que accede a la escuela de arquitectura de Barcelona, siendo que de manera simultánea se dedica a estudiar y trabajar en despachos arquitectónicos donde también puede acercarse para conocer más sobre los oficios de herrería, alfarería, carpintería y vidriería, se cree que por este punto no llegó a ser un alumno destacado durante la carrera.

El inicio de una carrera maravillosa

Fue hasta el año 1878 que obtuvo su título de arquitecto, donde gracias a su experiencia laboral, decide montar su estudio para así trabajar de manera independiente, pero de forma curiosa, el director de la escuela de arquitectura, Elies Rogent, declaraba: “No sé si le hemos dado el título a un loco o a un genio. El tiempo lo dirá.” También se dice que buscó estudiar filosofía, historia y estética, para aplicar estos enfoques a su arquitectura. 

Al poco tiempo de haberse titulado, llega a conocer al conde de Güell, Eusebi Güell, mismo que se volvería un gran amigo a lo largo de su vida y con el que tendría también una relación de mecenazgo.

Observando la primera etapa de su carrera, podemos encontrar la constante de la arquitectura “gaudiniana”, que va desde la peculiar recreación de lo gótico hasta su gusto por las formas curvas y dinámicas, al igual que el amor a la naturaleza, en las formas vivas, vegetales y animales. Podemos decir que Antoni Gaudí asumió la idea del “arte total” antes expuesta por Richard Wagner, para así derivar en la aplicación dentro de la arquitectura de técnicas de decoración (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por el mismo) y su empleo de los mosaicos fragmentos de cerámica de vivos colores. 

Esta primera etapa abarca desde farolas hasta construcciones. 

hoysupe_AntoniGaudí

Farolas de la plaza real de Barcelona.

Etapas de Antoni Gaudí

El arquitecto Joan Bergós clasificó el trabajo de Antoni Gaudí en 5 etapas, la cual la primera es etapa “preliminar”, la cual se menciona de manera breve en la parte previa, después vendría la etapa “orientalista” donde destacan sus obras como la casa Vicens (1883) y el palacio Güell (1886), donde también dentro de esta etapa es donde comienza con el proyecto más importante y emblemático de toda su vida, la sagrada familia (1883), mismo que no llegaría a ver concluido y que hasta la fecha sigue sin ser concluido, siguiendo en proceso de construcción.

Después vendría la etapa “neogótica”, misma de la cual podremos también destacar la obra del colegio Teresiano de Barcelona (1888) y el palacio episcopal de Astorga (1889) 

Después el arquitecto habla de la siguiente etapa “naturalismo expresionista”, donde podemos ver formas más orgánicas, con las famosas curvas dinámicas dentro de su diseño sobresaliendo más que las primeras dos etapas; de esta etapa podemos destacar el famoso parque Güell (1900), la casa Batlló (1904), la casa Milá, también conocida como “la pedrera” (1906) y la cripta de la colonia Güell (1908).

Y por último se habla de la síntesis orgánica, donde podemos observar esta parte en los detalles como en la herrería, murales, vidriería y mobiliario dentro de sus obras.  

Sus últimos años… 

hoysupe_AntoniGaudí

Curiosamente, el apogeo de su carrera coincidió, en una decisión personal de alejarse de la vida social. Antoni Gaudí, que en su juventud había frecuentado teatros, conciertos y tertulias, pasó de parecer un joven con gustos gourmet a descuidar su aspecto personal, comer con frugalidad, a la vez que se entregaba con pasión a un sentimiento místico y religioso. Esto se dice porque se cree que el arquitecto cayó en depresión tanto por haber sido rechazado por su amor platónico y tras la muerte de su padre. 

Desafortunadamente el “genio de Reus”, Antoni Gaudí falleció el 10 de junio de 1926 tras los daños generados por el atropello de un tranvía, al igual se cree que la gente no quiso apoyarlo de manera inmediata, ya que su apariencia por haberse descuidado no era muy del agrado de las personas; prolongando su traslado al hospital de Barcelona y generando que los daños tuvieran un mayor impacto en el arquitecto. 

Su funeral fue un gran evento con gran convocatoria de parte de toda la ciudad, ya que su féretro recorrió toda Barcelona hasta la Sagrada Familia, lugar donde fue enterrado en la capilla de la virgen del Carmen, en la cripta del templo. Esto fue una gran despedida, ya que fue y sigue siendo el arquitecto más ilustre de Barcelona. 

«Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica».

Cabe mencionar que 8 de sus obras son patrimonio de la humanidad ante la UNESCO, las cuales son: 

  • Fachada de la natividad de la Sagrada Familiahoysupe_AntoniGaudí
  • Casa Vicenshoysupe_AntoniGaudí
  • Palacio Güellhoysupe_AntoniGaudí
  • Casa Batllóhoysupe_AntoniGaudí
  • Parque Güellhoysupe_AntoniGaudí
  • Casa Milá – “La pedrera”hoysupe_AntoniGaudí
  • Cripta de la colonia Güellhoysupe_AntoniGaudí
  • Cripta de la Sagrada Familiahoysupe_AntoniGaudí

Al igual te recomiendo el documental de 1984, por el director Hiroshi Teshigahara, donde hace un recorrido por la obra del arquitecto Antoni Gaudí, te dejo el enlace aquí abajo; cuéntanos ¿Sabías la historia de este ilustre arquitecto? ¿Qué opinas de su arquitectura? Déjanos igual tu opinión en los comentarios y si te agrada el artículo, compártelo con tus amigos, familiares y en tus redes sociales. 

(2) Antonio Gaudí (1984) director Hiroshi Teshigahara, ENG SUB – YouTube

Gaudí. El hombre y su obra (antonigaudi.org)

Aniversario 208 del natalicio de Richard Wagner.

Frank Lloyd Wright, a 154 años de su natalicio