#hoysupe que cumple años el maestro Da Vinci
La verdad es que me da miedo comenzar a escribir esto, básicamente por 2 cosas:
1. Porque es probable que me pique y no pueda parar.
2. Porque este, el que escribe, se siente tan minúsculo y tan emocionado al redactar un post sobre el que, tal vez, ha sido el más grande ser humano de la historia.
Ergo, me limitaré solo a recordar, que el 15 de abril de 1452, en las afueras de Florencia, en un lugar llamado Vinci, nació el señor, el maestro, el genio, el irrepetible, Leonardo di Ser Piero da Vinci.
Sobre él se pueden escribir muchas cosas, pero ahí te van solo unas curiosidades a manera de tweets:
- Fue pintor, arquitecto, escritor, músico, inventor, escultor, ingeniero civil, etc. El arquetipo del hombre renacentista.
- Escribía con las 2 manos y lo hacía de forma especular.
- Se le acusó de nigromancia y/o brujería por el estudio que hacía con cuerpos humanos (los diseccionaba, tanto para estudiar anatomía, como para buscar la sede del alma en el cuerpo).
- Dejó escritas muchas cosas a manera de predicciones. Por ejemplo, se imaginaba que las personas podrían comunicarse a largas distancias, osea se imaginaba el teléfono, pero no le alcanzaba la tecnología. Otro caso similar es el helicóptero.
- Era veggie.
- La Mona Lisa es considerada la obra de arte más conocida en la historia. Tanto así que hoy en día, algunos cuates andan excavando en un convento de Florencia para buscar los restos de la que se cree es la modelo de la pintura, Lisa Gherardini.
- Dejaba muchos trabajos a medias.
- Algunos creen que él es el autor del Sudario de Turín.
- Se dice que era gay, pero era más que eso. En ese tiempo era común las relaciones homosexuales. Sin embargo, en sus apuntes dejó registros de encuentros con mujeres, algunas de ellas de la vida alegre. Osea que le gustaban los 2 géneros pues.
- Mucho se ha hablado sobre su aspecto, que si era de buen parecer, que si usaba falda corta, etc. De hecho, su rostro es (o era) un enigma, hasta que hace poco, un ilustrador descubrió a Leonardo en sus obras y asegura que esta era su apariencia.
En fin. Cuando estuve estudiando/vagando en Italia, me tocó conocer al fundador del museo de la casa de Leonardo en Vinci. Coincidió con el auge que tenía el libro El Código Da Vinci. Incontenible mi curiosidad, le pregunté un sinfín de barbaridades, a lo que el estudioso me contestó: “la vida real e histórica de Leonardo es mucho más interesante que lo que nadie jamás pueda inventar”.
Fue como ponerme play.
Con esa me despido porque hay que dejar algo para después.
Buon compleanno, Leonardo!