#hoysupe por qué el océano es salado, de donde viene la arena de las playas y por qué el mar es azul
Como una telaraña perfecta, estas tres incógnitas están relacionadas entre sí.
1. LO SALADO DEL MAR
Para empezar el mar no es salado porque sí, o por mala suerte, simplemente es más salado que otras cosas (excepto que el Cruz Azul). Tiene una salinidad promedio de 35 partes por mil (‰), pero algunos mares y océanos pueden llegar desde los 6 hasta los 330 ‰ (El Mar Morido, o muerto pues). Why-because-por qué? pues principalmente por 2 cosas:
1. La profundidad.
2. La latitud.
Es de bien saberse que las masas de agua fría del fondo del océano son más densas y pesadas que las de la superficie, y por ende, más ricas en iones sal (así como un pulparindo, o igual no tanto). Al igual que los regios sudan carne por los poros, el mar también ha sido salado desde el principio. Esto existe y existirá en los océanos porque tiene un ciclo y sus fuentes/procesos vienen de:
– Procesos geológicos de subducción, cuando una placa tectónica choca con otra y, al ser una más marica que la otra, una es aplastada y hundida hacia el interior de la tierra, hundiendo también las gigantescas cantidades de sal que lleva consigo.
– Volcanes submarinos y chimeneas hidrotermales, quienes regresan del interior de la tierra los iones salinos (como el cloro) de vuelta al agüita (estos son temas para otro día de #hoysupe, ahorita decido no saber).
– El ciclo del agua, donde el agua se evapora (la sal es sólida, no se evapora y se queda en el mar, recuerda la primaria) y se forman ’Pequeñas Nubecitas Traviesas’ (RIP Bob Ross) quienes se precipitan en forma de lluvia sobre las montañas, formando así los ríos, quienes arrastran consigo muchas roquitas llenas de minerales salados que luego son depositados en el mar.
2. EL ORIGEN DE LA ARENA DE LAS PLAYAS
¿Pero a poco si son muchas roquitas? Pues son tantas roquitas pulverizadas por los ríos que la mayoría no se depositan en el mar, si no en las playas.
El tamaño de los granos de arena va directamente relacionado con su peso y son los ríos los principales culpables de que en el mar la vida sea mas sabrotza por la depositación (si, esa palabra si existe) del sedimento. La próxima vez que vayamos a la playa (♫) toma un puño de arena donde comienza la playa, camina en dirección al mar y toma otro puño con la otra mano y compáralas. Luego me cuentas como esta increíble experiencia te cambió la vida.
3. EL MAR AZUL
Como su nombre lo dice, la fuente biogénica proviene de actividad biológica (o sea vida (porfa ve por tu libro de la primaria). La Península de Yucatán se extiende bajo el mar turquesa hasta unos pocos km de Florida (¡Si!, tenemos mas territorio bajo el agua que los gringos nos pueden quitar) debido a las bodegas llenas de millones de toneladas de CaCO3 (Carbonato de Calcio), compuesto químico vital de los moluscos y los arrecifes de Coral! (México tiene el segundo arrecife de coral más grande del mundo). Este ‘talco’ que se te impregna en la piel después de revolcarte por Cancún,o sea, en la arena, individualmente, claro, es la base para disfrutar del agua turquesa más bonito del Caribe.
El color de la arena en el Caribe es la principal razón de la bella coloración del agua, pero… ¿por qué esas tonalidades de azul; por qué no rosa Mexica? La profundidad, el material en suspensión y principalmente la refracción de la luz del sol hacen que los colores del océano se limiten a los azules. Cuando las ondas electromagnéticas de la luz del sol atraviesan el agua en distintas longitudes de onda, el color que más se absorbe es el rojo y sus primos hermanos (naranja/amarillo), y por ende, es el que menos se ve; mientras que las tonalidades del azul son los colores que más se reflejan, siendo el color más visible.
Ya que tienes por ahí tu libro de primaria, en la sección donde dice que el agua es incolora, pon una nota que diga que el agua es transparente y azul. Ambas respuestas son correctas.
Espero este vómito de ciencia te haya enseñado algo; por lo menos a mí lo hizo hace 7 largos años.
Y recuerda: ’El océano es salado por la arena de playas depositadas en el azul turquesa del mar’.