Richard Wagner, su historia.

Richard Wagner nació un 22 de mayo de 1813 en Leipzig, Alemania, volviéndose un destacado compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico alemán del Romanticismo del siglo XIX. Logró una gran mezcla entre texto y música en sus composiciones, aportando una nueva forma de teatro musical llamado por él mismo como “Gesamtkunstwerk” (Obras de arte totales) dándole mayor participación a la orquesta y sintetizando las artes visuales, poéticas, escénicas y musicales; concluyendo en un hermoso espectáculo teatral. 

Su estilo era el romanticismo alemán, mismo que buscaba regresar a la antigua tragedia griega, era apasionado de la mitología nórdica, su ópera se diferenciaba del estilo italiano y francés por estos puntos; también estaba convencido de la superioridad de la “raza alemana”; este último punto lo convierte en un personaje controvertido, ya que fue un reconocido antisemita. 

Él llegó a descubrir su pasión por la música a los 15 años de edad, razón por la cual se matricula en 1931 en la universidad de Leipzig para estudiarla. Al año siguiente, con el apoyo de su hermano, Wagner empieza a trabajar en el teatro municipal de Wurzburgo de Baviera.

Para el año de 1834 es cuando logra terminar su primera ópera completa, “Die Feen” (Las hadas), mismo año donde regresó a Leipzig para unirse al movimiento “Joven Alemania” en pro de la libertad de conciencia, prensa y de la pequeña burguesía en la Alemania de la época. Se muda a Riga, Letonia en el año de 1836, donde se mantiene muy productivo, ya que compone su obra “Rienzi” e incluso elaboró planes para reformar la orquesta y el teatro, costándole el puesto de director musical del teatro de la ciudad. 

Richard regresa a Alemania a la ciudad de Dresde en 1842, para supervisar los ensayos de su obra “Rienzi”, la cual llega a estrenarse el 20 de octubre teniendo un éxito sin precedentes. Gracias a su éxito, se decide por comenzar con los preparativos de la presentación de “El holandés errante”, misma que comenzó a escribir en París el año de 1840. 

Fue en esta ciudad donde tuvo problemas, ya que para el año de 1846 presenta su ensayo de reforma para la Orquesta Real, el cual es ignorado por la Corte de Dresde, generando que Wagner participará en movimientos anarquistas y revolucionarios con el fin de abolir a la corte. Cuando estalla la revolución de Dresde en 1849, Richard Wagner se ve obligado a huir, ya que es declarado proscrito, este señalamiento duró hasta 1860. 

Wagner se exilia primero en Zúrich y luego en París, donde se estrena otra de sus grandes obras “Tannhäuser” por orden de Napoleón III, dando oportunidad de codearse con la alta diplomacia francesa y gracias a esto logra tramitar su amnistía para volver a Alemania, siendo invitado a la corte del nuevo rey Luis II de Baviera en el año de 1864 en Múnich, año mismo que se estrena su obra “Tristán e Isolda” en la ópera de Múnich. Cabe resaltar que el rey Luis II admiraba desde muy joven a Richard Wagner, siendo esto pieza clave para apoyar a impulsar aún más su carrera artística porque se convirtió en su mecenas. 

Podemos llegar a ver que su fama y éxito se debe, a parte de su talento, a su interacción con famosas figuras públicas, siendo una de las importantes, el compositor austro-húngaro Franz Liszt, ya que llegó a casarse con su hija Cósima en 1866, quedándose juntos hasta su muerte. 

Festival de Bayreuth

Wagner se muda por última vez a Bayreuth en 1872, siendo este lugar el más importante en su vida, ya que aquí es donde comienza el festival Bayreuth con su primera edición en el año de 1876, este evento, el más emotivo de su vida porque se inaugura la “Festspielhaus”, el teatro de Bayreuth, mandado a construir por Luis II de Baviera para la presentación exclusiva de las obras de Wagner.

hoysupe_richardwagner

En esta primera edición se presentó su obra más ambiciosa, “El anillo de los Nibelungos”, compuesta por 4 óperas épicas basadas en la mitología pagana germánica las cuales eran:

  • El oro del Rin.
  • Las Valquirias.
  • Sigfrido.
  • El ocaso de los dioses.

Su última ópera, “Parsifal”, también se presenta en este festival, en la edición de 1882.

A los meses de la presentación de su última ópera, decide trasladarse a Venecia para pasar allí el invierno; contando ya con un estado delicado de salud, fallece el 13 de febrero de 1883, a los 69 años de edad, por causa de un ataque cardíaco.  Hoy en día el festival de Bayreuth se sigue realizando, donde este año será del 25 de julio al 25 de agosto, el cual contará con grandes obras de Wagner en su cartelera, dicho festival reúne a altos cargos de la política y personajes importantes de la vida pública alemana.

hoysupe_richardwagner

Las obras de Wagner tienen su apogeo durante el siglo XX porque son comercializadas y promovidas durante la dictadura de Hitler, esto por sus ideales antisemitas y convencimiento en la superioridad alemana (esto se ve más reflejado en “El anillo de los Nibelungos”); por esto sus obras no son bien recibidas en Israel. El director argentino de origen judío, Daniel Barenboim, que en 2001 presentó la obra “Tristán e Isolda” en Jerusalén, invitó a separar el trabajo artistico de Wagner de sus opiniones personales.

¿Has escuchado alguna de sus piezas musicales?, si es así ¿sabes cuáles son de su autoría? Como dato curioso, un joven de nombre Friedrich Nietzsche lo frecuentó en el año de 1866, ¿será que influyó de manera notoria en el poeta? Cuéntanos en los comentarios cuales son de tu agrado y que piensas sobre este prolífico y controvertido artista. También te dejamos nuestro podcast hablando sobre una de sus mejores composiciones al igual que el playlist con sus éxitos, para que te deleites con su trabajo. 

hoysupe_richardwagner

Si te interesa saber más sobre el festival Bayreuth, te dejamos el enlace aquí abajo. 

https://www.bayreuther-festspiele.de/en/

 

Beethoven: el compositor que lo obligaron a dedicarse a la música

Paganini: el violinista del diablo