#hoysupe que Carlota Emperatriz de México tenía todos los motivos correctos para sufrir demencia.
¡Ay mamá Carlota, narices de pelota!
María Carlota Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia Coburgo y Orléans Borbón Dos Sicilias y de Habsburgo Lorena. Mejor conocida como Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.
Tranquilamente, antes de ser emperatriz de México, fue princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria. ¡Y una que no puede lograr que le pongan bien su nombre en el vaso de Starbucks, con un carambas!
Si pusiste atención en la clase de historia en vez de estar escribiendo el nombre del que te gustaba con corazones alrededor, recordarás que Carlota llegó a México con Maximiliano el 28 de mayo de 1864, aceptando el trono de México ofrecido por un grupo de conservadores mexicanos, opuestos al gobierno de Benito Juárez. Claro, sin saber que México lo último que quería era una monarquía –bueno, algunos sí–. Bravo, rebeldes.
La pareja de nobles europeos contaba con el respaldo de Napoleón, así que ellos muy felices disfrutaron del Castillo de Chapultepec y de las ruinas del caribe. Pero, a ver, solo quería darles un poquito de marco histórico para pasar a las razones por las que Carlota pasó sus últimos días aislada en una institución mental.
…Y aquí van:
· Tuvo una infancia solitaria. Su madre murió de tuberculosis cuando la pequeña Carlota tenía 10 años. A partir de entonces vivió con una condesa amiga de la familia, en su propio mini palacio.
· Cuando se casó con Maximiliano tenía 17 años.
· Poco tiempo después de su llegada a México, Carlota y Maximiliano ya dormían en cuartos separados.
· No podía concebir bebés. ¡Pues no chava, y durmiendo en cuartos separados, menos!
· Estaba al tanto y consciente de que su esposo era bisexual y de las aventuritas que este tenía con varios seres humanos.
· Cuando Napoleón les retiró su apoyo, fue a París a pedir ayuda para su querido Max, pero nones. Lo mismo pasó cuando fue con el Papa Pío IX. –Pues querida tu esposo anda de loquito, ¿así cómo?–
· Se enteró de la muerte de su esposo algunos meses después de que Maximiliano fue fusiladoen el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.
· Las últimas palabras de Maximiliano fueron: ¡Pobre Carlota!
Existe el rumor de que la locura de nuestra Carlota era real y que fue provocada por un hongo llamado teyhuinti, el cual consiguió con una hierbera de la Ciudad de México a quién le pidió algo para poder embarazarse; al teyhuinti se le conoce como “la carne de los dioses“, y se usa en soluciones diluídas o destiladas ya que en concentraciones altas puede producir un estado de demencia permanente. Ya entrados en sospechosismos ¿no se volvería loca porque la hierbera le dijo que se volviera vegetariana?
Con temporadas de lucidez y de demencia, Carlota vivió hasta 1927. Falleció a la edad de 87 años.
Larga vida a la reina, que fue declarada una demente, pero en estos tiempos, la mayoría lo estamos ya de fábrica, ¿o tú qué piensas?