#hoysupe el origen del himno de la Champions League
Todo buen fan del fútbol conoce el famoso [y glorioso] himno de la Champions League, aunque estoy casi seguro que la gran mayoría sólo entiende “the chaaaampiooooons” y lo demás nos quedamos pensando “¿qué dice?”. Muchos sólo nos quedamos con la parte que ponen cuando son los partidos, que es ya el coro para terminar el himno. Pero esta composición hecha exclusivamente para la Champions League tiene una historia y trasfondo que quizá no muchos conocen y que la inspiración de este himno en sí no tiene nada que ver con fútbol, así que ahí les va un poco de su historia.
Este himno tiene por nombre simplemente Champions League, y está compuesto por el británico Tony Britten allá por el año 1992. Resulta ser que por aquellos años, el fútbol europeo tenía una mala percepción por la violencia, especialmente la generada por los famosos hooligans, entonces para contrarrestar un poco eso, la UEFA decidió reestructurar y rebautizar el torneo donde jugaban los campeones y subcampeones de cada liga, y ya que estaban reestructurando decidieron hacerlo con música nueva, al principio querían usar como tema principal We Are The Champions de Queen, pero decidieron usar algo que tuviera música clásica para darle un toque de solemnidad. El agente de Britten, quien tenía contactos con la empresa de marketing de la UEFA fue quien propuso a su cliente para la creación de este himno.
De Händel a la Champions
Como les decía, la inspiración de este himno poco o nada tiene que ver con el fútbol. Tony Britten le envío a los ejecutivos de marketing de la UEFA una docena de fragmentos de obras clásicas para ver cuál les gustaba más, y ellos eligieron algo de “ópera” porque en aquél entonces estaban de moda los tres tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras. Así que se inclinaron por una maravillosa obra del compositor del período barroco Georg Friedrich Händel (sí, el mismo que compuso The Messiah, el del famoso “Aleluya” (Hallelujah!) llamada: Zadok the Priest.
La obra Zadok the Priest es parte de una compilación de cuatro himnos llamada “Coronation Anthems” que Händel compuso para la coronación del rey Jorge II de Gran Bretaña. Este himno relata la unción de Salomón como rey de Israel por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Natán mencionado en la Biblia en el libro 1 Reyes. Su duración es de apenas unos cinco minutos. La apertura la realiza un coro, seguido por la orquesta, precedida por una fanfarria de tres trompetas.
Entonces lo que hizo Tony Britten fue tomar como base la línea melódica del inicio de Zadok the Priest y la adaptó para componer el himno de la Champions (aunque lo demás no se parece mucho). Y bueno, con la UEFA el tema era el fútbol, así que aunque la música al principio es muy parecida, la letra no tienen nada que ver y es diferente. De hecho el himno de la Champions está cantada en tres idiomas distintos que son los oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán.
La letra es la siguiente:
Ce sont les meilleures équipes (francés)
Sie sind die allerbesten Mannschaften (alemán)
The main event (inglés)
Die Meister (alemán)
Die Besten (alemán)
Les Grandes Équipes (francés)
The Champions (inglés)
Une grande réunion (francés)
Eine große sportliche Veranstaltung (alemán)
The main event (inglés)
Ils son les meilleurs (francés)
Sie sind die besten (alemán)
These are the champions (inglés)
Traducción al español para que no nos quedemos sin saber qué dice:
Estos son los mejores equipos
Ellos son los mejores equipos
El evento principal
Los campeones
Los mejores
Los grandes equipos
Los campeones
Una gran cita
Un gran evento deportivo
El evento principal
Ellos son los mejores
Ellos son los mejores
Estos son los campeones
Como pueden ver, Britten no se mató mucho que digamos para hacer la letra, lo maravilloso e imponente de este himno es su origen y su base en la obra de Händel. Pero mis tres lectores se preguntarán, ¿cuál es, cómo es o cómo suena Zadok the Priest? Bueno, aquí está la obra en Spotify y la pueden escuchar, de todas las versiones que he escuchado, esta es la que más me gusta a mi: https://www.youtube.com/watch?v=3kucFS9Gafk
Y claro, de lo que estamos hablando, el himno de la Champions League que fue tocado por la Royal Philharmonic Orchestra y cantado por la Academy of Saint Martin in the Fields: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=0Qqd6T_A9LY
Si le ponemos atención al inicio de cada obra verán que la línea melódica es muy similar, ya cuando entra el coro pues es diferente. Pero esta composición para la Champions tiene ese toque de clase y solemnidad que se buscaba para el evento.
Así que ahí lo tienen mis queridos tres lectores, esa es un poco la historia del famoso himno de la Champions League. No sé si alguno lo sabía o no, pero ahora ya lo saben y espero les haya servido para conocer un poco más el origen de esta obra.
También los insto a apreciar, escuchar y conocer un poco más de música clásica y también para entender que no sólo por escuchar este himno de la Champions e Il Divo es que ya escuchamos “ópera”. He visto mucha gente que cuando escuchan una canción de grupos como Il Divo piensan y dicen que ya escuchan ópera, pero no, la música clásica y la ópera es muy muy extensa y va más allá de eso (ya ando criticando, ese será tema para otra ocasión).
Si les gustó mi post, ahí les encargo un like, y si gustan déjenme también sus comentarios aquí o en mi Facebook.
Gracias… ¡Totales!