#hoysupe el origen del Palacio de Hierro
¿Y qué dijiste? “Seguramente están hablando del lugar donde me compro mi ropita para ir a pasear el domingo”, (sí, ajá). ¡¡¡Pues noooo!!! Resulta que sí existe, fue palacio, es de hierro y está en México.
¡A que no sabías eso! Está ubicado exactamente en Orizaba Veracruz y fue creado nada más y nada menos que por Gustave Eiffel, sí, ese mismo que construyó la Torre Eiffel, así que se podría decir que la Torre tiene su hermanito en Orizaba.
Resulta que por allá de 1880 en plena época del México independiente y el porfiriato, Orizaba era una de las ciudades con mayor crecimiento, se consideraba la ciudad más culta y educada, además tenía mucha influencia europea ya que habían llegado muchos inmigrantes franceses a vivir en Orizaba, la cual era considerada la Manchester mexicana. Además su ubicación comercial era ideal ya que por ahí pasaba todo lo que entraba desde el puerto de Veracruz a la Ciudad de México.
Gracias a todo esto, al alcalde Julio M. Velez se le ocurrió la grandiosa y modesta idea de celebrar a la ciudad con algo que representara la modernidad de la misma ante el mundo, así que el 15 de julio de 1891 la Asamblea acordó construir un palacio municipal con un diseño único. Solo faltaba escoger el arquitecto. ¿Quién podría ser? ¿Quién podría ser?… piensa, piensa… ¡Pues quien más si no Gustave Eiffel, el arquitecto que acababa de triunfar en Paris en con su Torre Eiffel apenas dos años antes! Ah, pero resulta que no había dinero en las arcas, ¡que novedad!, así que se solicitó un préstamo a Manuel Carrillo Palmas, comerciante obviamente bastante rico. El plazo de pago seria 20 años con un “módico” interés, adicionalmente el Gobierno del Estado aportó una pequeña cantidad, pequeña en realidad.
Así que en 1892 se inicia la construcción en Bélgica, en los talleres de Societé Anonymé des Forges D’Aiseau, Belgique. TODAS Y CADA UNA DE SUS PIEZAS fueron forjadas en acero y detalles en hierro fundido, era completamente desarmable, ¿Qué queee? Si, algo así como un castillo de piezas de Lego pero con hierro, casi nada.
El costo ascendió a $70,000. Todo el armatoste fue enviado desde Amberes, Bélgica hasta el puerto de Veracruz en tres viajes, pero al llegar al puerto y tratar de trasladarlo, el costo se incrementó en $10,000, ya que Orizaba se encuentra en zona montañosa y dificultaba el traslado. Para este momento ya el presupuesto estaba agotado, así que el gobierno decidió mandar de regreso a los ingenieros europeos que venían a armarlo y contrataron a constructores mexicanos para que fueran ellos quienes armaran el palacio (tttsss mano de obra barata)
En fin, el Palacio quedó terminado, se inauguró el 16 de septiembre de 1894 y fungió como Palacio Municipal hasta el 7 de enero de 1991 cuando el cabildo se mudó a un nuevo edificio.
El mencionado palacio es considerado el máximo exponente del Art Nouveau en México.