El altar es esencial en la fiesta del día de muertos. Este consta de 7 niveles, cada uno con su propósito y significado. Si tuvieras que poner un altar ¿sabrías de qué elementos está compuesto y en qué orden deben ir? No te preocupes, ahora te lo muestro.
En la película del conocido, aunque ficticio agente 007, Spectre (por cierto estrenada en México el 2 de noviembre del 2015), se ve un desfile como parte de las celebraciones del día de muertos; evento que, fuera del guión, no se lleva a cabo, sino que se lo inventaron para el filme (aunque este año el gobierno de la CDMX ha decidido recrearlo, aunque con algunas modificaciones; ya que, según ellos, los extranjeros que visitaban Mexico en esas fechas se decepcionaban al ver que tal desfile no era mas que una producción hollywoodense). Sin embargo, el altar de muertos sí es una tradición real, cargada de simbología y muy arraigada, especialmente en el centro y sur del país.
El orden de los niveles es el siguiente (de arriba hacia abajo):
1. La foto del santo o virgen de devoción.
2. Las ánimas del purgatorio
3. Sal para los niños del purgatorio
4. El pan de muerto
5. La comida preferida del difunto
6. La foto del difunto
7. La cruz de un rosario hecha de tejolotes y limas
Aparte de esto, se decora con papel picado (en colores morado, amarillo y blanco, que representan el luto, la tierra y el cielo, respectivamente), flores (en los mismos colores que el papel picado, siendo protagonista la flor de cempasúchil), velas (cuatro principales que representan los puntos cardinales y otras mas que representan la guía del camino), calaveras dulces (de azúcar, chocolate y amaranto), y objetos personales del difunto. Existen versiones mas pequeñas en donde, en vez de siete niveles o escalones, se ponen tres o cuatro. A la hora de decorar, los mencionados anteriormente son los elementos base, tu deja que la imaginación fluya.
Podría adentrarme mas en el tema, pero creo que hemos cubierto lo básico sobre la realización del altar de muertos. Ahora ya estás listo para crear el tuyo y celebrar la muerte como un verdadero mexicano.