¿Sabías que La Mona Lisa no era tan famosa a principios del siglo pasado? Sí, era muy apreciada y estudiada por los expertos y admiradores de la época, pero para la gente era solo una pintura más. Mucha gente ni si quiera sabía que esta pintura existía. ¿Pero entonces qué pasó? ¿Por qué es tan reconocida ahora? Pues cierta fama se la debe a Vincenzo Peruggia.
Fue el lunes 21 de agosto cuando Louis Béroud visitó el museo del Louvre porque necesitaba un poco de referencias para su próxima obra, pero ¡oh, sorpresa! La obra no estaba. Cuando la reportó a los guardias, no le hicieron mucho caso, pensando que la habían quitado (el personal del museo) para fotografiarla, pero cuando Louis regresó más tarde y no la vio, volvió a preguntar. Fue entonces cuando se empezaron a preocupar. Buscaron la pintura por todo el edificio, sin encontrarla. Preocupados, cerraron el museo y avisaron a la policía.
Entonces ¡Bum! El museo del Louvre estaba lleno de gente, había filas interminables de personas que querían entrar solamente a ver el espacio vacío. Que irónico, ¿no? Cuando estaba la pintura casi nadie venía a verla. Ah, pero cuando desapareció, el museo no alcanzaba a albergar a todos los visitantes.
La historia cuenta que dos de los principales sospechosos eran Guillaume Apollinaire y Pablo Picasso, pero más tarde se probaron inocentes. Después de mucha investigación dieron con el ladrón.
Vincenzo Peruggia. Él había sido empleado del museo, así que esa noche se escondió en un armario y espero a que el museo se vaciara, entonces salió y se metió la pintura dentro del uniforme. Cuando pasó por la puerta le abrieron como si nada pensando que se le había pasado la hora de irse.
Nunca supieron la causa del robo, pero algunas teorías dicen que quería regresar la pintura a su tierra de origen; otras que fue manipulado por alguien más para vender la pintura, pero no se sabe con exactitud.
La pintura fue encontrada el 10 de Diciembre de 1913, en el departamento del mismo Peruggia, y fue condenado a un año y medio de encierro. A partir de ese evento La Mona Lisa se hizo muy famosa, ganándose la atención de todo el mundo.
Muchas veces no valoramos ciertas cosas que pensamos que son insignificantes. ¿Cuántas veces hemos descuidado alguna relación o amistad? ¡Ten cuidado! Recuerda el dicho: “Nadie valora lo que tiene hasta que lo pierde.” Tal vez no tengas tanta suerte como el museo, y pierdas algo para siempre.