De nuestro vecino del norte tenemos mucha influencia, pero ellos también reciben influencia de nuestra parte. Y este intercambio es beneficioso para ambos, aunque algunos políticos se nieguen a aceptarlo. Ellos tienen halloween y nosotros tenemos el día de muertos. Desde hace unos años, en México, hemos visto como poco a poco se ha ido introduciendo la celebración de halloween a la festividad del día de muertos, supongo que será por la cercanía de fechas y similitud de tema, resultando en una mezcla aceptada por la sociedad. Por mi parte opino que, mientras estemos juntos pero no revueltos, o sea que no olvidemos nuestras raíces, le doy mi visto bueno.

La tradición mexicana de celebrar a nuestros queridos muertos ha dado la vuelta al mundo, y junto con el protagonismo del taco y el burrito como base de nuestra alimentación, la catrina se ha convertido, alrededor del mundo, en uno de los íconos del día de muertos. ¿Realmente qué tanto sabemos de este personaje?

A continuación te dejo un listado de algunos hechos fascinantes que descubrí acerca de la mundialmente aclamada, Catrina:

1. Su nombre real es “Calavera Garbancera” ?
Recibe este nombre ya que se les conocía como “garbaceros” a quienes pretendían ser europeos, cuando en realidad eran indígenas, negando así su verdadero origen. Irónico, ¿no creen? Ya que actualmente la catrina se posiciona casi al nivel de símbolo patrio. En el dibujo original podemos notar su gran sombrero con plumas, y sin embargo la calavera no lleva ropa, esta era una crítica a los muchos mexicanos que, aún siendo pobres, querían dar la apariencia de un estilo de vida europeo.

2. Su autor fue el ilustrador José Guadalupe Posada
Quién hiciera la versión original como grabado en metal. En su época era común dibujar calaveras como forma de denuncia y crítica social en periódicos llamados “de combate”.

3. Diego Rivera es el culpable de la fama de la Catrina
Y es que en el mural con el nombre “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” plasmó a la calavera con el atuendo que la caracteriza y una estola de plumas. Eso sí, no se olvidó de retratar al creador de tan grande ícono y a la versión infantil de Frida y él mismo. El mural puede ser apreciado en el Museo Mural Diego Rivera en la CDMX, ya que el hotel donde originalmente se realizó la obra fue destruido en los sismos del 85.

4. Diego le cambió el nombre
Le puso así por ser el femenino de catrín, que se definía como hombre elegante y bien vestido. En otras palabras, como una sátira.

5. De Catrina, catrines y catrinas
Lógico. En el siglo XIX, la catrina hacía alusión a la alta sociedad afrancesada. Por eso cuando alguien se viste elegante se les llama catrines o catrinas.

La Catrina

La Catrina

 

6. Se ha convertido en ícono de la moda mexicana
En 2010, el traje típico que ganó en Nuestra Belleza México fue el de la representante del estado de Sinaloa; misma que, simulando a la Catrina, vestía el icónico sombrero y estola con plumas y un brilloso vestido fucsia. El mismo traje fue presentado en miss universo 2011, en donde ocupó el segundo lugar en las votaciones online.

7. De las pasarelas de México al mundo
Y es que no solo en México se posiciona como ícono de moda, sino que diseñadores de muchos países se inspiran en ella para sus creaciones. Tal es el caso de Maya Hansen, quien en su colección primavera-verano 2013, presentada en el MBFWM, se basó en el folclore mexicano utilizando catrinas, alebrijes y por su puesto a Frida Kahlo, entre otros.
Lena Hoschek, diseñadora alemana, tuvo una inspiración similar al presentar modelos maquilladas como catrinas en su desfile SS13 en el MBFWB.

8. En 2010 cumplió 100 años
En honor a su centenario, se realizó en Xochimilco el cortometraje amateur “La Catrina en trajinera”, basado en el cuento con el mismo nombre.

9. Del papel a la pantalla grande con “El libro de la vida”
En 2014, y con una nominación al globo de oro, la catrina fue la protagonista del largometraje animado originalmente titulado “The book of life”, con las voces de Diego Luna, Zoe Saldaña y Channing Tatum, entre otros.

10. Reinterpretada como máxima expresión del arte
Andrew Gallimore, MUA y John Rankin Waddell, fotógrafo, se unieron para la creación de un libro titulado: Andrew Gallimore by Rankin, en donde podemos ver reflejada su visión de la vida y la muerte a través de maquillaje inspirado en la elegancia de la catrina.

¿Cómo pasó de ser una burla hacia quienes negaban sus raíces para convertirse en un símbolo del orgullo de ser mexicano? no se sabe. Sin embargo, y en mi humilde opinión, creo que es una muy buena representación del folclore mexicano.