#hoysupe 7 datos de Andy Warhol en su aniversario luctuoso.

1. Andy Warhol nació en 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. Su padre, Andrej Warhola, había emigrado 7 años antes a Amércia para trabajar en las minas de carbón.

2. La revista Glamour publicó un reportaje titulado: ¿Qué es el éxito? En los títulos de crédito aparecía el apellido del Andy Warhol con un error tipográfico. La «a» de Warhola, su verdadero apellido, había desaparecido. El sonido de su nuevo nombre le gustó y desde entonces se hizo llamar así.

Andy Warhol

Andy Warhol

3. En 1964 se celebró la American Supermarket una exposición dónde los objetos estaban expuestos como productos en los lineales de un supermercado. Andy contribuyó con una pintura de una lata de sopa Campbell valorada en 1.500 dólares (una lata real costaba 6). Esta exposición en la galería Paul Bianchinni está considerada como la puesta de largo del Pop Art.

Andy Warhol

Andy Warhol

4. A finales de los 60 le contratan para impartir varias conferencias. Andy tenía fobia a hablar en público así que convence a Alan Midgette, un bailarín amigo, para que finja ser él. El engaño tuvo éxito durante las primeras charlas pero al final les descubrieron provocando un gran revuelo.

Andy Warhol

Andy Warhol

5. La obsesión del artista durante los años 70 fue pintar a famosos. De esta década son los retratos de Mick Jagger, Jimmy Carter , John Lennon, Clint Eastwood, Pelé o Michael Jackson entre otros. A final de la década había realizado más de mil retratos.

6. Desde mediados de los 70 hasta su muerte, Warhol acumuló más de 600 cajas que contenían 400.000 objetos y que llamó Capsulas del tiempo. En estas cajas había desde folletos de supermercados hasta un trozo de tarta de la boda de Caroline Kennedy (cuando se abrió estaba completamente descompuesta). Se descubrió, incluso, un pie humano momificado, al parecer, robado de la tumba de Tutankamon. Andy quería con estas capsulas dejar constancia visual de su tiempo. A día de hoy se pueden ver en el Andy Warhol Museum en Pittsburgh.

Andy Warhol

Andy Warhol

7. El 22 de febrero de 1987 a las 6:32 de la mañana, Warhol muere de una arritmia consecuencia de una de operación de vesícula. Al parecer, retrasó las revisiones hasta el final debido a la fobia que tenía a los médicos.