#hoysupe sobre Coco Chanel, una #mujerHistórica. Pionera en el mundo de la moda y del feminismo, icono de clase y estilo.

Sus ideas concibieron a la nueva mujer del siglo XX ya sea por regalarle el pantalón o el corte de cabello que antes eran exclusivos de los hombres. Su vida fue revolucionaria por el contexto de la época al ser una mujer libre, independiente, innovadora y empresaria: Coco Chanel abrió un camino por el que las mujeres hemos podido transitar libremente.

Pero su historia no inició en un lecho de rosas.

“Durante mi infancia solo ansié ser amada. Todos los días pensaba en cómo quitarme la vida, aunque, en el fondo, ya estaba muerta. Solo el orgullo me salvó”.

Coco Chanel nació en la pobreza el 19 de agosto de 1883, en la Casa de Caridad en Saumur, Francia. Su acta de nacimiento revela que fue hija ilegítima de Albert Chanel y Jeanne Devolle. Una monja del orfanato le puso el nombre de Gabrielle.

En el orfanato, aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar impecablemente. Al cumplir 18 años la trasladaron a Notre Dame, un internado religioso donde estuvo hasta los 21 años de edad. Entonces Gabrielle comenzó a trabajar como costurera y aprendió a hacer sombreros.

Su talento y encanto le permitieron conocer personajes de la alta sociedad y así se fue mezclando en ese ambiente mientras diseñaba sus propias prendas, especialmente sombreros que luego empezó a vender. Abriendo luego una casa de modas, se fue atreviendo a incluir ropa femenina completamente innovadora, modelos sencillos y funcionales, y eliminó los asfixiantes corsés de la Belle Epoque francesa.

Entre sus aportaciones podemos resaltar: el uso del cabello corto, los sombreros, los bronceados, los perfumes innovadores como su famoso Chanel No. 5, su bolsa pensada para liberarse de tener que llevarla en la mano, los zapatos bicolor, los vestidos blancos y negros (clásicos).

De su legado podemos extraer frases de inspiración para nuestros días:

– “Vístete como si hoy fueras a ver a tu peor enemigo”.

– “Para ser irremplazable, un siempre debe de ser diferente”.

– “Mantén tus tacones, cabeza y estándares altos”.

– “Puedes ser hermosa a los 30, encantadora a los 40 e irresistible para toda tu vida”.

– “No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”.

– “La moda es efímera, pero el estilo permanece”.

– “Las mejores cosas de la vida son gratis. Las segundas mejores son muy, muy caras”.

– “Una mujer puede darlo todo con una sonrisa y recuperarlo después con una lágrima”.

– “Las mujeres piensan en todos los colores excepto en la ausencia de los mismos. El negro lo tiene todo. Y también el blanco. Su belleza es absoluta. Representan la perfecta armonía”.

– “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”.

Se cuenta que genios artistas como Dalí, Picasso y Stravinski fueron víctimas de su encanto. Así como personajes de la realeza rusa e inglesa. Incluso se dice de algún militar alemán nazi.

Coco Chanel murió el 10 de enero de 1971 en su habitación del hotel Ritz mientras pronunciaba sus últimas palabras: “Bueno, así es como una se muere”.

Un legado que nos deja muchos aprendizajes, como la invitación a atrevernos a lo impensable, eso que nadie ha intentado y que puede abrir camino para que mas mujeres se beneficien de nuestras ideas.

Coco Chanel

Coco Chanel