La verdad sabemos muchas cosas de Hitler pero poco se habla sobre el interés que tenía en la moda, al punto de tener en sus filas a Hugo Boss, Dior, Louis Vuitton y Chanel.
Y es que el pasado martes fue el primer día de la NYFW16 (New York Fashion Week), dando inició así al periodo mas importante en el calendario de la industria: las semanas de moda, llevadas a cabo en las ciudades más importantes del mundo de la moda (NY, Londres, Milán y París).
Esto trajo a mi memoria un texto muy interesante que leí en un libro de historia de la moda, donde se menciona a un personaje que jamás relacionamos con la moda, Hitler.
¿Qué tiene que ver Hitler con la moda? Te cuento. ¡Ah! y si creías que la moda no había tenido una influencia vital en la historia de la humanidad, piénsalo dos veces.
Resulta que por allá de 1940, cuando Hitler ocupaba Francia, intentó llevarse las grandes casas de moda a Berlín y Viena. Los grandes diseñadores se vieron obligados a trabajar “junto a él” (ya que trabajaban para él o cerraban sus negocios) vistiendo a las esposas de los generales nazis, entre otras personas importantes. Por su parte, Hugo Boss creó los uniformes de Hitler Youth, entre otras organizaciones nazi. Tiempo después, en 2011 para ser exactos, la compañía enviaría un comunicado pidiendo disculpas por las actividades llevadas a cabo durante la segunda guerra mundial.
“Hitler quería transferir el couture francés a Berlín. Envió seis alemanes enormes a verme… para hablar al respecto. Le dije que también debería llevarse los toros a Berlín y entrenar a los toreros allá” – Balenciaga
Otras casas de moda también se unieron a la “Nazi party”: Dior, Louis Vuitton y Chanel. El Führer vio la moda tanto como un instrumento ideológico, así como una forma de controlar a las mujeres alemanas; afirmó: “Las mujeres de Berlin deben convertirse en las mejores vestidas en Europa”.
Era tan grande su deseo de controlar el aspecto de las mujeres que, desde 1933, fundó el Instituto de Moda Alemana, el cual duraría hasta el año 1944. El Deutschest Modeamt, establecía que las mujeres solo podían usar ropa de diseñadores alemanes, con materiales alemanes (refiriéndose a Ario). Pero ¿y entonces por qué llevarse a los diseñadores franceses? Pues porque odiaba la moda parisina; especialmente por diseños innovadores como los de Chanel, que proponían una silueta “anti-natural”, sin caderas prominentes que dieran la imagen de fertilidad. Ahora, lejos de su libertad en París, diseñarían a su gusto.
No necesito decirte cómo terminaron los planes de Hitler, incluidos los relacionados con el mundo de la moda. Yo ya me voy, que no quiero perderme los siguientes desfiles y descubrir así, cuáles serán las nuevas tendencias; algunas de las cuales, tal vez, cambien la vida como la conocemos.