¡#hoySupe de un animal “inmortal” que se está extendiendo por todos los océanos!

¿Sabías que existe uno? Puse “inmortal” entre comillas porque claro que puede morir, pero no biológicamente, pues su ciclo de vida no termina.

Es el hidrozoo Turritopsis nutrícula y es una especie de medusa con apenas un diámetro de 4-5 mm.

Las demás medusas mueren cuando se convierten en adultas, después de reproducirse. Pero esta no.

Resulta que estas medusas “inmortales”, después de fecundar su óvulo, se forma una larva que crece como pólipo (que sería algo equivalente a una oruga antes de convertirse en mariposa), y cuando madura el pólipo, se desprende de donde está (rocas o corales) para dar paso a una medusa joven, cuando alcanza su madurez se reproduce y sucede el mismo ciclo continuamente.

La medusa inmortal

La medusa inmortal

Después de procrear, en vez de morir vuelve a su vida de pólipo y luego vuelve a ser adulta y así indefinidamente.

Esto se logra a través de la transdiferenciación, un proceso en el cuál se transforman sus células en otro tipo de células, el cual generalmente actúa en animales que pueden regenerar órganos o extremidades, aunque en este caso se aplica a todo su cuerpo.

Curioso, como si después de ser viejitos podemos volver a ser bebés y así sucesivamente.

Una de las cosas más interesantes es que cuando son medusas adultas pueden tener entre 60 y 90 tentáculos y luego como pólipos vuelven a tener algunos pares y así… es como si otro cuerpo creciera dentro de ellas vez tras vez pero siguen siendo ellas mismas.

¿Qué loco, no?

p.d. ¡Que nos comparta el secreto de la eterna juventud! =)