#hoysupe del Parque del Retiro de Madrid.
Uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Madrid es el parque del Retiro, sin duda, los pulmones de la ciudad. Podría incluso compararse el Central Park de Madrid, aunque en dimensiones sea tres veces mas pequeño (Central Park mide 341 hectáreas y el Parque del Retiro 118).
La primera vez que fui quedé enamorada, no podía creer que había dejado pasar todo un mes, desde que llegué a la ciudad, para ir; y peor aún, dejé pasar cuatro meses mas para volver. Claro que con las temperaturas tan bajas que tuvimos en invierno, uno buscaba lugares cerrados para convivir con los amigos, por lo que, obviamente, El Retiro no era una opción. Aunque la primavera empezó hace unas dos semanas, seguimos teniendo un clima de invierno. Pero hay días, como hoy, en los que sale el sol y podemos aprovechar para ir a espacios abiertos. *hint El Retiro*
En la actualidad el parque le pertenece al ayuntamiento, pero, como la mayoría de los espacios arquitectónicos de grandes dimensiones de las ciudades europeas, alguna vez fue propiedad de la realeza. Entre 1631 y 1640 el Conde-Duque de Olivares decidió hacerle un regalito al rey, unos terrenos junto al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro y varios edificios alrededor del mismo; al día de hoy perduran solo dos. Durante el paso del tiempo han habido modificaciones, y en 1808, durante la invasión francesa, casi desaparece por completo, ya que las tropas de Napoleón utilizaron los jardines como fortaleza.
El parque no siempre estuvo abierto al público, no fue sino hasta el rey Carlos III que se permitió la entrada a los ciudadanos, siempre y cuando cumpliesen con la condición de ir bien aseados y limpios. No es por criticar, pero no se si estaría muy contento de saber que hoy en día, esa regla no aplica mas.
Hay algunos lugares, dentro del parque, que llaman mas la atención del público, que otros. Les comparto, de los mas conocidos, los que a mí me gustan:
-Al primero lo llaman “Paseo de las Estatuas”, aunque su nombre real es Paseo de la Argentina. Se le nombró así porque es un paseo en el que puedes encontrar, a ambos lados, estatuas dedicadas a los monarcas de España. Originalmente como decoración del Palacio Real de Madrid, fueron retiradas del mismo por mandato de Carlos III, alegando que el palacio estaba excesivamente decorado.
-El segundo lugar, de mis favoritos (especialmente cuando se pone el sol), es el Estanque, que a su vez es un monumento a Alfonso XII. Es uno de los lugares preferidos de las parejas, que se suben en pequeñas embarcaciones con remos y disfrutan de un paseo con una vista maravillosa en el estanque de 86 metros de largo y 58 metros de ancho. Obviamente venir al estanque en invierno no es la idea mas brillante.
-Un lugar muy interesante, o mejor dicho, una obra muy interesante, es la fuente del ángel caído. Recibe ese nombre porque tiene una estatua dedicada a lucifer; creada por el madrileño Ricardo Bellver en 1877. No es la fuente mas bonita del parque, pero sí una de las que mas atención atrae. Y es que, como dato curioso, tiene una altitud de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante, por lo que ha despertado mucho interés en las personas aficionadas al esoterismo.
-El palacio de Cristal es uno de los lugares mas sobresalientes del parque. En él se llevan a cabo exposiciones temporales de arte contemporáneo. Creado en un inicio para la Exposición de las Islas Filipinas, fue la respuesta española a los invernaderos ingleses. Frente al palacio hay un lago artificial (que tiene una escalera que se sumerge dentro de él). Ambos, el palacio y el lago fueron creados en 1887.
-La rosaleda es uno de los lugares que tiene el aspecto mas fairytale de todo el parque. Es un lugar de ensueño, pero, de nuevo, no puede apreciarse en invierno, y para mi mala (o buena) suerte, estará cerrado hasta mayo de 2016. Y menciono que buena suerte, porque los mejores meses para visitar ese conjunto de rosas, son mayo y junio, que es cuando podemos ver estos más de 4000 rosales florecer.
Hay muchos otros lugares encantadores en estos jardines. Mi lugar favorito es un río artificial que tiene unos puentes de madera como de cuento. Todo el parque es muy mágico, y hace que olvides que estás en el centro de una ciudad tan llena de prisas y ajetreo, como es Madrid.
En sí, todo el parque es lo que tú quieras que sea: un lugar muy familiar, romántico, para salir con tus amigos, o para ir solo y admirar la belleza de un mix de la naturaleza y la creatividad humana. Definitivamente uno de mis lugares favoritos de Madrid.
Estefanía Márquez, reportando los sucesos que no conocías, desde Madrid, España, en exclusiva para hoy supe.