I.M. Pei nació en Cantón, China en 1917, pero fue hasta 1935 que llega a Estados Unidos para estudiar arquitectura, primero en la universidad de Pensilvania para luego terminar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, obteniendo su título en el año de 1940; después estudia una maestría en arquitectura en la escuela de diseño de Harvard, terminando en 1946.

A lo largo de su carrera siempre obtuvo buenos resultados, ya que gran número de sus proyectos fueron galardonados por diferentes institutos por su impacto, modernidad y diseño de interiores que manejaba para los mismos, siendo que el legado ha trascendido hasta hoy en día porque su arquitectura se caracteriza por un estilo modernista y este era humanizada por su sutileza, lirismo y belleza en sí misma.  

Se puede decir que el trabajo que le ayudó para generar la suficiente experiencia en el rubro, fue cuando en 1948 aceptó el recién creado puesto de director de arquitectura para la firma promotora de bienes raíces “Webb & Knapp Inc.” permitiéndole trabajar en grandes proyectos de arquitectura y planeación en ciudades importantes de Estados Unidos. En 1955 decide abrir su firma de nombre “I.M. Pei & Associates” que a lo largo de su historia ha ido cambiando de nombre para hoy en día ser nombrada “Pei Cobb Freed & Partners” teniendo su sede principal en la ciudad de Nueva York. 

Gracias a esto, nosotros podemos seguir contemplando su legado, ya que él llegó a diseñar más de 50 proyectos dentro de Estados Unidos y alrededor del mundo, siendo de sus comisiones más destacadas el edificio este del “National Gallery of Art” en Washington, D.C. (1978) y la extensión del Louvre en París, Francia (1989).

Hablando de su obra más popular, la pirámide de cristal del Louvre, se puede decir que tiene gran funcionalidad y es muy atractiva ya que responde a la necesidad de expansión y modernización demandada en aquel entonces, al mismo tiempo que respeta la historia y arquitectura del lugar. Su función es como entrada principal, teniendo acceso directo a las galerías en cada una de las 3 secciones del museo. La pirámide igual sirve como elemento de iluminación para el extenso edificio subterráneo de expansión que proporciona amenidades para sus visitantes y soporte técnico al museo. 

I.M.  Pei fue elegido el Premio de Arquitectura Pritzker 1983, la presentación fue hecha por Jay A. Pritzker un 16 de mayo del mismo año, presidente de la Fundación Hyatt, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; dicho premio consistía en $100,000.00 dólares libres de impuestos y una escultura de bronce de Henry Moore, el premio fue creado en 1979 para recompensar un esfuerzo creativo no honrado por los Premios Nobel. Sus proyectos recibieron bastante reconocimiento a nivel mundial durante las tres décadas previas a su premio, siendo el primero el “Mile High Center” en Denver, Colorado (1955).

El jurado comentó que: “I.M. Pei fue elegido por dar a ese siglo algunos de sus espacios interiores y exteriores más bellos, que la importancia de sus proyectos va mucho más allá porque siempre se preocupó por el entorno donde sus edificios se iban a construir y que también el arquitecto nunca se negó a tratar con amplios temas de problemas arquitectónicos”. Dentro de la mención, se reconoció que I.M. Pei incentivo el uso de materiales novedosos para su época; llegó a trabajar en proyectos de índole industrial, gubernamental, cultural y viviendas de todo tipo de interés. 

Se le reconoció por sus cualidades diplomáticas y valores como la paciencia que le permitieron unir personas y disciplinas dispares para generar armonía en el entorno. 

Ieoh Ming Pei falleció el 16 de mayo de 2019 a los 102 años de edad, curiosamente el mismo día en el que recibió su premio Pritzker. 

Sin duda alguna un gran arquitecto comprometido con el contexto para generar mejores entornos en los cuales llegó a intervenir; cuéntanos si sabías sobre él y sus obras destacadas, al igual que te compartimos varias de sus construcciones sobresalientes a nivel mundial:

  • Pirámide del Museo de Louvre, París. Cabe señalar que la pirámide se inauguró en marzo de 1989, año simbólico del bicentenario de la Revolución Francesa.

hoysupe_IMPeiPritzkerArquitectura

  • Banco de China, Hong Kong. Con 70 pisos de altura al momento de su finalización en 1990, fue considerado el edificio más alto de Asia, este recinto es un homenaje a la movilidad. Y es que la planta número 49 es de acceso libre al público para disfrutar una vista panorámica de la ciudad.

hoysupe_IMPeiPritzkerArquitectura

  • Museo de Arte Islámico, Doha. El lugar está dedicado a reflejar la vitalidad, complejidad y diversidad de las artes del mundo islámico. Fue inaugurado en 2008 y recopila, estudia, preserva y exhibe, obras maestras que abarcan tres continentes desde el siglo VII hasta el XIX.

hoysupe_IMPeiPritzkerArquitectura