#hoysupe algo sobre El Profeta del Oriente.

Este 22 de enero se estrena en todos los cines la película El Profeta basada en la obra de Gibran Kahlil Gibran y aunque tendrá sus detractores, creo que sus obras encierran una gran enseñanza, por lo que aquí les dejamos un poco de su vida y un regalito al final.

Kahlil Gibran

Kahlil Gibran

Nace el 6 de enero de 1883 en una familia libanesa humilde, desde niño tiene la influencia de su abuelo materno sobre artes, la ciencia y la religión. Su familia en busca de nuevas oportunidades emigra a Estados Unidos y se establecen en Boston. A los 15 años regresa a Líbano y nace en él la idea de escribir El Profeta, aunque en ese momento no se cristaliza el sueño que convertiría más adelante en su obra maestra. En 1902 regresa a Boston y empieza a publicar obras en árabe.

A los 21 años nace en él el deseo de ampliar sus horizontes por lo que se muda a París (nada perdido) y se establece en Vaugirard, donde empieza a vivir todo el ambiente bohemio, cultural y artístico.

En 1911 regresa a Boston y funda una organización de carácter político social que busca luchar con la tiranía que se vivía en Oriente.

La principal característica de Gibran era luchar por la idea de la espiritualidad pero no en la forma en que la iglesia proponía, de aquí que se desprenden varias obras de crítica como Espíritus Rebeldes, obra que fue censurada en Líbano por considerarla revolucionaria y perjudicial a la sociedad. También surge Alas Rotas.

Trabajó para varias revistas donde expuso sus obras y sus dibujos, los cuales de inicio fueron recibidos sin éxito.

Murió el 10 de abril de 1931 a los 48 años de edad, y aunque siempre supo que moriría joven nunca le tuvo miedo a la muerte pues la consideraba una liberación de un mundo cargado de dolor. Sus restos descansan en el Líbano.

Algunas de sus obras aparte de las que ya les mencioné son: El Loco, Maravillas y Novedades, Los Cortejos, Las Ninfas de los Valles obra en la que criticaba a las autoridades eclesiásticas, Maravillas y Novedades, Iram la de las Columnas y Jesús Hijo del Hombre; ésta última fue una creación imaginaria de su versión del Mesías y lo define como el hombre que le enseñó a amar y perdonar a quienes le odiaban y le trajo paz.

No voy a hacer una crítica literaria sobre sus obras porque no es mi área. Yo disfruto de leer como cualquier mortal y la verdad es que podría seguir escribiendo sobre lo que hizo, pero prefiero dejarles un regalo: les comparto un fragmento de El Profeta, una parte muy especial para mi 😉

Del Matrimonio

Nacisteis juntos y juntos permaneceréis para siempre.
Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días.
Juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios.
Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos uno al otro, pero no hagáis del amor una prisión.
Mejor que sea un mar que se mezca entre las orillas de vuestra alma.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis solo en una.
Compartid vuestro pan, pero no comáis de la misma hogaza.
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros conserve la soledad para retirarse a ella a veces.
Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque tiemblen con la misma música.
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él
Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.