#Hoysupe que existe la Capilla Sixtina Mexicana
Y con esto que están a punto de leer espero no ofender a los más fervientes admiradores de Miguel Ángel, si es usted uno de ellos y no quiere hacer corajes, detenga esta lectura.
Pues si amigos hoysuperianos, hay una hermosa construcción conocida como la Capilla Sixtina Mexicana, la cual fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 8 de julio del 2008. Y también fue pintada por Miguel, pero Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.
Déjenme contarles un poco más sobre ésta joya.
Muchos conocemos San Miguel de Allende y hemos sido cautivados por su aire bohemio, pero esta ciudad esconde un secreto muy cerca de ella. A solo 17 kilómetros, se encuentra un pueblo con aires de misticismo, su nombre: Atotonilco Guanajuato. Al llegar ahí te puedes preguntar si andas perdido en medio de la nada, ya que sus calles de polvo están solas, podría asemejarse a un pueblo fantasma. En este lugar se encuentra el Santuario Jesús Nazareno.
Al llegar al santuario lo primero que se ve es una construcción blanca que no promete mucho, simula una fortaleza, pero el contraste ocurre al cruzar sus puertas. Cuando vayan tomen su tiempo para tener la boca abierta por un tiempo de lo impresionados que estarán.
Resulta que el templo lo mandó construir el padre Luis Felipe Neri, entre 1740 y 1748, quedando terminado en 1766 y su idea era construir una similar a la del Santo Sepulcro en Jerusalén debido a la semejanza de paisajes desérticos que existe entre ambos lugares.
Lo impresionante del santuario es que una de sus capillas está cubierta en su totalidad en paredes y techo por obras murales, esculturas, inscripciones y pinturas al óleo del estilo barroco mexicano y esto se replica en las otras cinco capillas del lugar en menor proporción, básicamente en toda la construcción se encuentran plasmados escenas de la Biblia representando la lucha entre el bien y el mal. ¡Es imposible no sentirse sobrecogido entre tanta imagen impresionante!
Admiradores de Miguel Ángel paren de leer aquí. Algunas investigaciones señalan que los murales del santuario son un proyecto más ambicioso que los de la Capilla Sixtina de Miguel Angel (toda proporción guardada) ya que mientras ésta fue elaborada con fines decorativos, los murales del santuario fueron realizados para evangelizar a los indios durante la época de la colonización y así vencer la barrera del idioma entre indios y españoles, era más fácil enseñar el cristianismo mediante imágenes que mediante la lengua nativa de los indígenas. Concluirla llevó casi 30 años y debido a todas sus pinturas se le conoce como la Capilla Sixtina de América.
El santuario recibió como visitante a Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y fue precisamente de éste lugar donde tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe con la que abanderó al ejército insurgente después de dar el grito en Dolores Hidalgo (historiadores dicen que durante el grito no tenia estándarte), por lo que en el 2010 fue incluida dentro de la Ruta de la Independencia.
También en este lugar se casó el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes.
La capilla desde afueraMe podría seguir de corrido describiéndoles lo impresionante de cada pintura de este lugar y ninguna foto de las que pongamos en esta publicación le haría justicia, así que mejor los invito a que hagan planes y se den la vuelta, o si están ahorrando para ir a Roma, pueden empezar a prepararse yendo a conocer la versión mexicana de la Capilla Sixtina. De paso en San Miguel de Allende, visiten el Café San Agustín, pidan a salud de sus amigos de Hoy Supe un chocolate español con unos churros deliciosos.