«Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto».

 

Hola, soy Julieta y hoy les voy a hablar sobre “La metamorfosis de Kafka”, la obra más conocida del escritor Franz Kafka y que como casi todos sabemos, un clásico dentro de la literatura.

La metamorfosis es una novela que se publica en 1915, y nos va narrando la historia de la transformación de Gregorio Samsa en un escarabajo y al mismo tiempo, en ese proceso de transformación, nos cuenta cómo él va perdiendo y olvidando poco a poco su identidad y también su naturaleza humana para afianzarse en su nuevo cuerpo.

Su nueva condición obviamente le impide seguir funcionando y actuando como una persona (ya no puede trabajar), por lo tanto deja de sostener económicamente a su familia, porque él era el sostén y a consecuencia de esto, su familia prácticamente lo rechaza.

Gregorio pierde importancia en el momento en que se vuelve dependiente de toda la familia y se va sintiendo y descubriendo como una pieza inútil que se convierte en una carga para sus papás y para su hermana.

Lo que llama la atención de esta novela de Kafka, es que se habla de la vida de un joven y su manera de vivir en una sociedad, que son su propia familia y su relación con el trabajo que es lo esencial del relato, sin obviamente destacar el evidente cambio que tiene cuando se transforma en un insecto. Pero lo que todavía llama más la atención es cómo Gregorio termina por adaptarse a la realidad que se vuelve muy triste hasta el final. 

La transformación de Gregorio, que es un suceso fantástico y extraordinario, inaugura la literatura del absurdo.

Pero ¿Qué es la literatura de lo absurdo?

Es un conjunto de obras que combinan elementos del surrealismo y del existencialismo que es una de las tantas corrientes filosóficas. El fin de la literatura del absurdo es que se reflexiona con ironía (y a veces con humor) sobre ciertas problemáticas sociales y cuestiones existenciales.

Casi siempre en este tipo de literatura, el personaje principal tiene sentimientos pesimistas por no encontrarle sentido al mundo que lo rodea.

Y entre los máximos exponentes de este género, encontramos principalmente a Kafka, Albert Camus, Jean Paul Sartre (JAN POL SARTRÉ), entre otros.

De aquí surge también el conocido término “kafkiano”. 

Después de que la Metamorfosis se volviera famosa en todo el mundo, se fue acuñando el término kafkiano, para describir situaciones que podrían ser imaginadas por el mismo Franz Kafka.

En sí la palabra kafkiano significa una situación que es prácticamente absurda, incluso depresiva o angustiosa. Y es que la característica principal del mundo de Kafka, es de la mano con su muy particular narrativa, nos va generando un eco de soledad y de sinsentido existencial.

La verdad es que Franz Kafka logró plasmar en sus obras los graves problemas que afectarían al hombre del siglo XX: la deshumanización, la pérdida de la identidad, la angustia por una existencia a la que no se le encuentra sentido, la soledad, el vacío y la incomunicación.

Así que este sentimiento kafkiano se convirtió en un término que existe ya en varias lenguas y hasta tiene lugar en la cultura pop.

Pero para empezar a entender a primera instancia sobre la metamorfosis, es necesario situarnos en contexto histórico, político, social.

Y debe decirse que esta obra de Kafka no se trata simplemente de un hombre que se convierte repentinamente en un escarabajo, va más allá de eso.

Y debo aclarar antes que todo que hay muchísimas interpretaciones para esta obra, pero les voy a platicar las más destacadas.

Primeramente esta novela fue escrita en medio de una segunda revolución industrial. En esa época, la burguesía estaba en su máximo esplendor, mientras la clase obrera empieza a organizarse, desesperada por cambios sociales y económicos que mejoren su situación. En el mundo se estaba gestando la Primera Guerra Mundial, que causó muchísima violencia y caos así como crisis económicas. Particularmente en la república checa, de donde era originario Kafka.

La novela también muestra a un hombre que a pesar de haberse convertido en un insecto, que no desea nada más que llegar al trabajo, indica el problema histórico que Kafka presenció en la revolución industrial, porque en esta época reinaba la producción sobre la mano productora. De esto derivó la idea de la explotación y denigración del hombre, el que se convierte en una pieza de maquinaria, que si no funcionaba o lo hacía con desperfectos se reemplaza, sin ningún problema.

Este relato representa lo que los individuos en ese tiempo sufrían: desapego, deshumanización y rechazo.

Gregorio es un ejemplo de la enajenación causada por el sistema, porque una mañana se levanta convertido en insecto alienado de sí mismo. Otras teorías lo muestran como un producto más del capitalismo, una parte de la fuerza laboral, ya que era explotado y sentía miedo de perder su trabajo, el cual lo estaba destruyendo y cansando. La razón por la que no había renunciado era por una deuda familiar.

También se puede ver por parte de la la familia de Gregorio Samsa una actitud que muestra la falta de empatía causada por la priorización de asuntos como la riqueza y el prestigio.

Pero más que eso, para entender la metamorfosis, los expertos dicen que hay que adentrarse o por lo menos ponerse en contexto sobre la vida personal de Franz Kafka, porque hay un paralelismo de la obra con su biografía, en cómo muestra su personalidad, sus miedos e inseguridades y los refleja en Gregorio. Esto puede verse especialmente en la obra de Kafka que se llama “Carta al padre”, un escrito que dedica Franz a su papá.

El mismo Franz Kafka reconoció explícitamente la relación entre La metamorfosis y su propia vida. Puede no ser tan relevante pero coincide y muchas veces se ha hablado también de la relación entre el apellido del protagonista Samsa y el del propio Kafka, porque las vocales y la posición en la que están, son las mismas y la extensión de los apellidos también es la misma.

Franz Kafka nació en Praga en 1833, dentro de una familia de comerciantes judíos. Se doctoró en Derecho, pero trabajó en una compañía de seguros, hasta que en 1920, tuvo que internarse en un sanatorio debido a la tuberculosis que padecía. Murió en Austria en 1924. Lo típico de su época y su cultura era que el padre fuera la máxima autoridad con todo el machismo que ello implicaba. Todo esto provoca enfrentamientos directos entre Franz y su papá, que llevaban una relación tormentosa, porque su papá que era muy déspota con él, quería que  comerciante, y de hecho, le parecía que ser abogado (lo que estudió) o escritor (lo que era y quería ser) no era de hombres. Todo el desprecio del papá de Kafka hacia él, se ve en el asco que le produce Gregorio Samsa a su padre en la metamorfosis y sobre todo en la parte en la que el padre lo hiere.

Y ya como análisis en esta obra se tocan varios temas:

Primeramente la identidad, de cómo el personaje se va desprendiendo y va perdiendo lentamente su condición humana para convertirse en un insecto. 

Segundo, las relaciones: ya sea familiares o sociales, pero principalmente las relaciones humanas.

Gregorio siendo anteriormente el sustento económico y trabajador de su familia, es querido y respetado por ellos. Pero en el momento en que le sucede su “desgracia” es repudiado, primero por su papá, luego por su mamá y hermana. Esto muestra cómo los humanos somos egoístas y sólo buscamos nuestro propio beneficio.

Otro punto es la autoridad, el sometimiento del individuo a un poder autoritario que lo desintegra.

Y a lo largo del relato se tocan sentimientos de culpa y frustración, abandono y soledad.

El propio autor reconoce que, aunque las cosas que cuenta salen de su propio corazón, la historia es «extremadamente repulsiva» y «nauseabunda». 

«Produce un miedo espeluznante».

Su obra representa una sociedad llena de prejuicios y como exiliaron a alguien que fuera diferente a ellos. De personas que no encuentran la  manera de adaptarse a este mundo y son diferentes. Encontrando como estar deprimidos y desolados por no adaptarse.

Interpretaciones de esta obra hay miles, muchísimas. Es una crítica como lo mencionaba antes a las sociedades autoritarias y burocráticas que fácilmente reemplazan a un individuo como un engrane o eslabón en la cadena y ninguneados por una maquinaria institucional y abrumadora que no entiende de sentimientos. Otra interpretación es como también mencioné la autobiografía de Kafka. Pero creo que la interpretación con la que coincido más es la representación del egoísmo humano y la envidia del bienestar de los demás que cae en la crueldad.

La verdad es que hay mucha profundidad, dolor y angustia en un libro tan corto. Kafka logra crear una historia algo desgarradora con una moraleja importante y nos hace replantearnos muchas acciones y decisiones que tenemos que tomar en la vida.

Se ve claramente que la familia de Gregorio no quiere cuidarlo después de su transformación, lo desprecian y lo abandonan, después de ser él quien sostenía económicamente a su familia y el único que trabajaba. Y cuando empatizas con la situación, te vas dando cuenta que cuando su familia no quiere hacerse cargo de él, es sólo una muestra del egoísmo, crueldad y mal agradecimiento que podemos manifestar las personas.

Es fácil encontrar comparaciones de esta novela con tu propia vida o con casos cercanos, que te hacen reflexionar sobre qué papel vas a desempeñar cuando estés en una situación parecida.

Creo que en este libro que esconde un argumento tan absurdo y ocurrente, como la historia de un hombre transformado en un insecto, se presenta el mejor ejemplo y de una manera muy clara y fácil de leer, el conflicto familiar y la dependencia en la enfermedad o vejez.

Personalmente, es un libro que me impactó y creo que no es para todos los públicos, por ejemplo, definitivamente un niño o un adolescente tal vez no pudiera dimensionar el mensaje, o puede que algún adulto no lo disfrute, y a eso me refiero al decir que no es para todos los públicos, pero creo que sí merece totalmente darle una oportunidad y por qué no, una segunda también. Y por supuesto que lo recomendaría, es un libro que todos deberíamos de leer en algún momento de nuestras vidas por el mensaje y enseñanza tan compleja. 

Además de que es un clásico de la literatura, y es un libro del que no puedes salir indiferente. Así que si no lo has leído te invito a leerlo y si ya lo leíste, compártenos un mensaje en nuestras redes sobre tu opinión y qué es lo que te dejo a ti “La metamorfosis de Kafka”. 

Me despido con el consejo de que sigamos fomentando la lectura, compartiendo más sobre lo que nos dejan los libros que leemos.

 

Metamorfosis de Kafka

Metamorfosis de Kafka