#hoysupe sobre la Mona Lisa.
La obra de arte más conocida en la historia a pesar de sus modestas dimensiones (77cm x 53cm) es visitada por 6 millones de personas al año. En sus colores y formas encierra una historia que al día de hoy busca ser descubierta mientras su sonrisa nos sigue encantando.
Podríamos platicar muchísimo al respecto, pero déjame contarte esto que considero importante.
¿Por qué se llama así?
Mona Lisa era una forma de decir Señora Lisa en un italiano antiguo: Madonna Lisa.
Lisa Gherardini era el nombre de la modelo, casada con Francesco del Giocondo. Por eso también se le conoce como La Gioconda.
Y esto desata todo una polémica. Ya que “gioconda” significa “alegre” en italiano, y entonces el juego de palabras deja la duda: ¿Gioconda es por el apellido o por lo alegre? ¿Si no es por el apellido entonces quien diablos era esta mona?
Sobre la Identidad
En el 2005 la Universidad de Heidelberg descubrió un comentario hecho a mano sobre un libro escrito por Cicerón. El comentario lo dejó Agostino Vespucci, un amigo de Leonardo. El texto habla del pintor griego Apelles, el cual era conocido por hacer sus obras priorizando el rostro y a veces dejar inconcluso el resto de los elementos. Al respecto Agostino escribió a un lado: “En esta forma Leonardo da Vinci hace todas sus pinturas, por ejemplo la cabeza de Lisa del Giocondo…”.
Dejando una nueva evidencia de la identidad de la Mona Lisa y matando todas las teorías conspiratorias que andan circulando.
Sobre la sonrisa
El historiador Giorgio Vasari escribió que Lisa Gherardini andaba triste y melancólica, por eso su esposo le mandaba gente de espectáculo para que la alegraran.
Algunos estudios con rayos infrarrojos muestran que el rostro original de la Gioconda no tenía sonrisa, sino que coincidía con lo que dijo Vasari: Lisa estaba triste y melancólica.
Estos estudios muestran que el maestro Leonardo iteró sobre la sonrisa, al menos 3 veces, pintando encima de ella para modificarla.
¿Entonces por qué Leonardo le agregó la sonrisa?
Tal vez por que como él comenta en su tratado de pintura: “un buen pintor no hace la reproducción física de la modelo, sino que reproduce el interior de la misma”.
Es decir, el genio renacentista plasmó la esencia de Lisa, una felicidad que aunque no expresaba en el momento, era la idea original del retrato
¿Y por qué tan enigmática la sonrisa?
El cuadro es la culminación de una técnica desarrollada por Leonardo: lo sfumato. O el difuminado. En esta técnica no se tienen líneas duras que delimitan los contornos de una forma tajante. Más bien se diseñan difuminados, permitiendo que cada elemento conviva con el otro, suavemente integrados.
Leonardo jugó con esta técnica, llevándola al grado que la sonrisa de la Gioconda parece que te sigue al no tener una forma estricta y delimitada por rigurosas líneas.
La mirada te atrapa, la sonrisa se mueve, la modelo está viva, el cuadro es dinámico. ¡Es una obra maestra, carajo!
En fin, gracias Leonardo.
Gracias maestro.
Tú eres el más grande.
Tú que naciste en un día como hoy, un 15 de abril de 1452.
¡Buon compleanno! =)