#hoysupe que un día como hoy, comenzó la gran construcción de la Torre Pendente di Pisa.
Muy probablemente has visto fotos de personas haciendo poses divertidas junto a una torre inclinada, ¿verdad? Es uno de los lugares mas famosos del mundo.
La torre está situada en la plaza del Duomo de Pisa, ¡mide casi 56 metros de altura y pesa más de 14 toneladas!
Su construcción comenzó un 9 de agosto del año 1173. Se dice que el arquitecto “original” fue Guglielmo, un artista que vivía en Pisa en el siglo XII.
En 1178 ya llevaban 3 “aros” o plantas, pero el edificio empezó a inclinarse hacia el norte ¡3 metros! Eso fue debido a los cimientos débiles y al inestable subsuelo. Así que dejaron en paz la construcción ¡todo un siglo! ¿Te imaginas ver una construcción tan prometedora, y que se quede ahí por demasiados años? ¿Te está recordando a esa tarea o proyecto que tienes pendiente? ¿O ese capítulo pendiente de la tesis??Bueno, pues así fue.
No fue sino hasta 1272 que Fernando di Vicenzo retomó la construcción y se añadieron 4 pisos, pero con cierto ángulo para contrarrestar la inclinación. Sin embargo volvieron a pausar la construcción por la victoria de Pisa en la batalla de Meloria.
¡Pero los italianos no se rindieron! En 1372, Tommasso di Andrea Pisano terminó la última planta y se pusieron las campanas. 7 campanas para 7 notas (creativo, ¿no?). Pero la Torre, de terca, se siguió inclinando, solo que esta vez hacia el sur. En 1964 Italia pidió ayuda con la torre, ya que no querían que se cayera completamente, así que la cerraron en 1990. Después de una década de esfuerzos y reconstrucción la torre se reabrió el 15 de diciembre del 2001.
Así que cada vez que veas que algún proyecto se te está “inclinando”, ¡recuerda a la Torre de Pisa! Tardaron años construyéndola, pero la terminaron. No importa lo difícil que sea, los resultados van a ser geniales. Y ¿quién sabe? tal vez se vea mejor inclinado. ??