#hosyupe todo sobre los halos

Este fenómeno se observa tanto con el Sol como con la Luna y depende de la presencia de una delgada capa de hielo en la atmósfera.

El halo es un círculo o arco de colores que se forma 22° alrededor del Sol o de la Luna (en cualquiera de sus fases, pero es más frecuente notarlo en fechas cercanas a Luna Llena). El halo es un fenómeno meteorológico que se produce a gran altura, en nubes conocidas como cirros. Estas nubes se encuentran formadas por cristales de hielo, donde la temperatura promedio puede ser de 40 grados centígrados bajo cero. Los cristales de hielo tienen 6 lados y pueden adoptar la forma de columnas o placas diminutas. La geometría de estos cristales los hace actuar como espejos y prismas, es decir, hay en ellos un efecto de reflexión y de refracción. Reflexión, porque estamos contemplando un reflejo del Sol (o de la Luna) y refracción, porque la luz cambia de dirección, separando además a la luz blanca en los diferentes colores que la componen.

Halo

Halo

El halo no “anuncia” nada en especial, simplemente sucede porque las condiciones son las apropiadas. Es como el arco iris: tampoco anuncia ningún cambio, simplemente aparece cuando las condiciones lo permiten. El halo es un fenómeno local, que sólo pueden observar las personas que se encuentran justo debajo de un cirro muy delgado, extenso y con los cristales de hielo dispuestos uniformemente.

Nadie puede anticipar la aparición de un halo, así como nunca se sabe cuando será visible un arco iris, pero si estamos alertas a la presencia de cirros, aumentarán nuestras posibilidades de verlo con más frecuencia.

Advertencia: aunque ver el halo no es peligroso, las personas deberán evitar a toda costa dirigir su vista hacia el Sol, pues la radiación ultravioleta del Astro Rey es capaz de producir lesiones permanentes a la retina. Para ver el halo, simplemente oculte el Sol con la mano, o con algún objeto cercano. Un halo alrededor de la Luna no representa ningún riesgo para la vista.

Además del halo de 22° alrededor del Sol o de la Luna, existe una variedad de fenómenos atmosféricos muy interesantes y vistosos.