#hoysupe que Nelson Mandela es ídolo para muchos y controversial para otros.

Nelson Mandela, es considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX.  No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid, al que derrotó; antiguo líder del Congreso Nacional Africano, primer presidente negro de su país y Premio Nobel de la Paz.

Pero ¿quién fue realmente Nelson Mandela?

Nace el 18 de Julio de 1918 en Mvezo, Umtata, una provincia agrícola pobre situada en el centro de Sudáfrica. Indiscutiblemente los años de infancia en la vida de Nelson Mandela tuvieron un impacto muy importante y son la base de todo su proceso posterior, porque él creció en medio de los jefes tribales y pertenecía a una familia real. Esto le permitió ver de cerca muchas de las circunstancias de su pueblo.

Al formar parte de la realeza tuvo ciertas oportunidades de estudios, así es como entra a la universidad; cabe mencionar que dicha universidad era la única que aceptaba a las personas de color en África. 

Pero al poco tiempo es expulsado por intentar hablar con el comité por la comida que se les proporcionaba.

Así es como viaja a Johannesburgo y ahí se tiene que enfrentar a un marco de discriminación donde son claras las condiciones en las que vive la población de color a pesar de ser mayoría, y en esa medida se tiene que enfrentar a las limitaciones dejando a un lado el ser perteneciente a la realeza. Eso se vuelve muy importante en su formación política y para su desarrollo posterior.

En 1948 llega el Partido Nacional Africano al poder y con esto el apartheid (sistema de segregación racial) se convierte en legal y comienzan condiciones mucho más extremas entre razas. 

Nelson Mandela comienza a volverse líder en movimientos estudiantiles, ya que debido a su formación se hacía muy visible. Así es como es declarado traidor de la patria con el argumento de que estaba intentando derrocar el gobierno.

Al ser acusado de traidor es encarcelado durante 27 años, este tiempo lo podemos mencionar como el más importante en su vida, porque es donde se genera el proceso de cambio al ver que no solo la población de color pasa por situaciones complicadas, sino que también los blancos, pero ellos a raíz de no saber en lo absoluto sobre las circunstancias. Allí es donde comienza a hablar con los carceleros y posteriormente tiene un acercamiento con el gobierno y comienza negociaciones para así ser liberado en un momento de crisis del país.

Tras una complicada pero finalmente exitosa transición desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial, se pudieran dar elecciones libres, y así Nelson Mandela llega al poder en 1994 como el primer presidente de color en Sudáfrica, además elegido de manera soberana, ya que fue la primera vez que la población eligió de manera democrática.

Durante su mandato presidencial, entre 1994 y 1999, Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medio en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo. En junio de 2013, una grave infección respiratoria colocó a Mandela a las puertas de la muerte. Sumido desde entonces en un estado crítico, el 5 de diciembre de 2013 el histórico estadista falleció en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

Después de platicarte una parte de lo que fue su vida, me gustaría añadir ciertas controversias que han salido a raíz de su vida y lo que hizo.

Muchas personas aseguran que tenía una ideología comunista, por diferentes razones y la principal es que el apartheid calificó a Mandela como comunista y era delito serlo; aparte de tener relación con ciertos comunistas muy arraigados a su ideología. 

Otra afirma que Mandela era un terrorista, él creía que la desobediencia civil no era suficiente para erradicar el racismo y la segregación. Sintió que tenía que elegir el menor de dos males: someterse o pelear. Así es como se vuelve partícipe de ciertos ataques.

Y finalmente muchos otros afirman que era racista, ya que estando él en el poder, el Umkhonto we Sizwe declaró la guerra a la supremacía blanca y al Estado blanco.

Creo que es importante conocer tanto los puntos de vista a favor y en contra, para así crear nuestro propio criterio acerca de este personaje tan enigmático.

 

Por Diana.