#hoysupe que sí se vale correr hacia atrás

Aprovechando que está de moda la onda de ser saludables (que por cierto está muy bien mientras sea un cambio de estilo de vida y no sólo por moda, cof-crudivegetarianos-cof), ¿por qué no aprender un poco más de estilo de vida saludable? Es cierto que un gran porcentaje de la salud se debe a la comida, pero también hay que mover el esqueleto de vez en cuando.

Tengo muchos amigos a los que les gusta correr. A mí también me gusta correr, pero hay personas que sienten que correr es aburrido.

Bueno, para aquellas personas a las que se les hace aburrido correr ¿sabían que hay una modalidad divertida? Se llama retro running. Y no, no se trata de correr con ropa de los 70’s, 80’s o algún otra época de interés de la moda.

Retro Running

Retro Running

iene varios nombres, la mayoría de ellos en inglés (¡qué raro!) y uno en español, pero pues a neta suenan mejor los nombres en inglés: se le ha llamado backward running, running backwards, reverse running, retro running, retro locomotion, Rückwärtslaufen (alemán) y marcha reversiva. La mezcla de correr hacia adelante y hacia atrás, llamada mixed running o alternative mixed running.

¿Y de qué se trata todo esto? Qué bueno que preguntan, simple y llanamente es el acto de correr en reversa, así uno corre hacia atrás en vez de hacia adelante, algo loco ¿no?

Se ha practicado desde principios del siglo 20, pero fue hasta 1980 que empezó a popularizarse.

¿Y qué tiene que ver con mi salud? Me alegra que pregunten de nuevo, puesto que aparte de ser divertido tiene beneficios físicos. Por ejemplo algunos creen que correr hacia atrás ayuda a equilibrar la tensión provocada por el correr normal, reducción del miedo en lo relativo al movimiento, ayuda a quemar más calorías que la forma convencional de correr, promueve una mejor eficiencia neuromuscular, incrementa la oxigenación, mejora la velocidad y el balance entre otros otros, según dicen algunos científicos de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, analistas de desempeño y profesores.

¿Recuerdan cuando eran niños y a veces trataban de caminar hacia atrás y se caían o golpeaban con algo? Bueno pues en el retro running no todo es miel sobre hojuelas, también existen ciertas desventajas o “peligros”. Entre ellos lo obvio, no puedes ver el camino o hacia donde te diriges, por lo mismo no tienes la misma habilidad y/o agilidad de evadir una caída o accidente. Se puede voltear la cabeza mientras vas corriendo, pero aparte del dolor de cuello que produce, reduce velocidad y te verías medio raro haciéndolo muy seguido. Sobre aviso no hay engaño.

Si te da miedito correr hacia atrás, puedes empezar caminando hacia atrás (backward walking o retropedaling), no obtendrás los mismos beneficios, pero si algunos. Aparte, es un comienzo.

Pero nada que no podamos aguantar, con un poco de lógica y ganas de probar cosas nuevas podremos correr en reversa.

Incluso ya existen carreras de retro running en UK y en italia, ¡chécalas para que te animes! Y si aún así no te animas, existe incluso una película, no puedo decir de la calidad de la misma porque no la he visto, aún, se llama Reverse Runner, salió en el 2012 y es de Australia, habría que verla, ¿no?

Así que a probar éste nuevo ejercicio, lo único que podemos perder, son calorías.