#hoysupe la extraordinaria e intensa vida de Galileo Galilei. 

 

También conocido como el descubridor del método científico. Se la pasaba midiendo, midiendo y midiendo en sus experimentos. 

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, su mamá se llamaba Giulia degli Ammannti, una rica dama de Pescia, y su papá, Vincenzo Galilei, fue un conocido laudista (virtuoso en el laúd), teórico musical y matemático que se dedicaba a enseñar música y a componer canciones.

Cuando tenía 10 años sus padres se mudaron a Florencia dejando a Galileo en Pisa con un amigo de la familia. A los 15 años entró en el monasterio de Santa Maria de Vallombrosa, pero lo dejó a los pocos meses. Unos dicen que no sintió el llamado de Dios, otros que su padre fue por él alegando falta de cuidados por una infección en el ojo y trató de convencerlo de que mejor estudiara medicina, sin embargo Galileo se matriculó en la carrera de Arte, en la universidad de Pisa.

Ya con 21 años cumplidos regresó a Florencia, sin título, pero con grandes conocimientos. Dejó a su papá sorprendido cuando le presentó la bilancetta (o conocida también como la balanza hidrostática) un instrumento con el que se medía el peso y el volumen de un objeto, basado en el principio de Arquímedes. De hecho le dijo a su papá que había decidido abandonar a Aristóteles para seguir a Arquímedes, algo impensable para la época ya que la iglesia aceptaba las enseñanzas del primero, pues su idea de que todos los planetas y estrellas eran esferas perfectas con órbitas de círculos perfectos se acoplaban muy bien con la enseñanza de la perfección de Dios.

Galileo sabía que era muy listo, así que empezó a solicitar plazas en las mejores universidades, como Siena, Padua y Bolonia, pero como no tenía publicaciones ni citas, siempre se la negaban. Por lo cual decidió dar clases particulares y empezó a escribir y dar conferencias sin mucho éxito, hasta que tuvo 25 años, cuando consiguió una plaza para enseñar matemáticas en la Universidad de Pisa gracias a las amistades que hizo ahí.

Ya como maestro en la Universidad de Pisa realizó su famoso experimento con el que demostró que Aristóteles se había equivocado (una historia que casi todos conocemos), donde tira diferentes objetos (con distinto peso) desde el último piso de La torre de Pisa. En realidad no cayeron todos al mismo tiempo pero quedó claro que lo que dijo Aristóteles era falso, porque la diferencia con la que llegaban los pesos al suelo era muchísimo menor que la proporcionalidad que predecía éste. Ahora sabemos que la diferencia se debe a la resistencia del aire que depende mucho de la forma y del peso. 

En 1591 muere su padre y no le renuevan el contrato en la Universidad de Pisa, por lo que al enterarse que había una plaza disponible para maestro en la Universidad de Padua se postula (siguiendo los consejo de sus amigos) y la consigue con un mejor sueldo. 

Otra fuente de ingreso de Galileo era dar clases particulares a jóvenes nobles, aunque no sólo de matemáticas, también sobre fortificación, artillería, y mecánica (también vendía manuales de instrucciones a sus alumnos).

En cuanto a su vida personal, se casó con Marina Gamba y tuvo 3 hijos, Virginia que se hizo monja y fue conocida como sor Maria Celeste, Livia que siguió los pasos de su hermana Virginia y fue conocida como sor Arcangela, y Vincenzo que estudió leyes y llegó a ser laudista como su abuelo. 

El telescopio que se le atribuye como inventor es una mejora del catalejo, un instrumento que empezaron a usar los marineros holandeses. Primero logró mejorarlo a 3 aumentos y luego a 8. Con este se puso a observar los cielos y descubrió que la Luna tiene montañas, el Sol manchas, los anillos de Saturno, cuatro lunas de Júpiter, y las fases de Venus. Con éstos y otros descubrimientos escribió el libro “Sidereus Nuncius” (El Mensajero de las Estrellas en español), el cual se lo dedicó a Cosimo II de Medici, quedando tan impresionado que le ofreció a Galileo un puesto en la Universidad de Florencia con un mayor salario y sin compromisos de docente.

Galileo escribió más libros, entre ellos Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo. En este libro tres personajes debaten sobre los sistemas solares concebidos por Copérnico y Aristóteles, mientras que Sagredo era el personaje neutral pero inteligente que escucha a los otros dos. Salviati explica el sistema copernicano que representa a Galileo, y Simplicio, que por defender el sistema de Aristóteles es ridiculizado y queda como un tonto, de esta forma se hacía muy ameno su lectura. Para evitar conflictos con la iglesia siempre se refirió al sistema copernicano como hipótesis, aún así no contaba con que el papa se identificara con el personaje de Simplicio, y fue esto en realidad lo que le causó problemas y lo llevó al famoso juicio donde lo acusaron de decir que la tierra se movía alrededor del Sol, por lo que aceptó que había obrado mal para reducir su condena y donde supuestamente dijo: «Eppur si muove«, (sin embargo se mueve en español). El papa no quedó contento y lo condenó a cadena perpetua.

Gracias a que sus influyentes amigos abogaron por Galileo (ya que estaba muy enfermo) cumplió su sentencia en arresto domiciliario perpetuo, y aquí entre “nos”, no le fue tan mal, ya que la pasó en la casa del arzobispo de Siena, un palacio lleno de poetas, científicos y escritores.

Al final Galileo Galilei, totalmente ciego, murió a los setenta y ocho años el 8 de enero de 1642.

Por Sergio Velázquez.

 

hoysupe_telescopio

Telescopio

 

hoysupe_compás

Compás