Juana de Arco ¿loca o heroína?
En 1412 nace Juana de Arco, en el seno de una familia campesina acomodada, pero remontémonos a la famosa guerra de los 100 años, que comenzó en 1337, donde se enfrentó el país galo e Inglaterra por el trono francés. Su infancia quedó marcada por la cruel y sangrienta guerra de los 100 años. Desde los 7 años fue considerada una niña especial, ya que ella misma aseguraba tener visiones místicas que la guiaban y protegían.
Con el tiempo las visiones comenzaron hacerse aún más claras viendo una serie de sucesos que calificó como divinos. Con tan sólo 13 años, la joven Juana aseguró haber visto a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita. En un inicio estas visiones platicaban con ella y le decían que tenía que llevar una vida buena y piadosa, pero con el tiempo fueron volviéndose más heroicas y legendarias.
En los primeros meses del año 1429, en el transcurso de la guerra de los 100 años y cuando los ingleses estaban a punto de tomar Orleans, esas voces le adelantaron ayudar al príncipe heredero de Francia.
Siendo el Arcángel Miguel el santo protector de Francia y el mismo de sus apariciones, ella aseguraba que le decía que ella sería quien levantaría el asedio de Orleans. Totalmente decidida a cumplir el mandato divino venido de dios, trato de convencer al comandante en guerra para que se le dejara participar, pero el príncipe Carlos en múltiples ocasiones se negó, pero la delicada situación que atravesaba Francia en esos momentos obligó al futuro monarca a confiar en la guerrera.
Así entonces Juana dirigió a una milicia de más de cinco mil hombres, que consiguió derrotar al enemigo y levantar el cerco de Orleans. Los aldeanos desde ese momento comenzaron a verla como una santa o una visionaria, una enviada de dios. Tras cumplir su cometido, Juana dejó de escuchar las voces de aquellos santos que le encomendaron tan osada tarea y decidió regresar a casa. Un deseo que se vio interrumpido por la insistencia de sus superiores, que solicitaron su presencia en el ataque contra París y en Compiègne.
Hasta que llegó su batalla definitiva el 23 de mayo de 1430 debía defender Compiègne ante el ataque de los Borgoñones, Juana lideró a sus tropas, pero los enemigos eran más numerosos de lo esperado y lograron capturarla.
Los Borgoñones posteriormente la vendieron al ejército inglés para que fuera procesada. A merced de los ingleses, Juana de Arco fue juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, tras asociar las voces de su cabeza al mismísimo diablo.
De hecho, en su declaración aseguró que ella no hubiera querido ir a la batalla, sino quedarse a tejer lana con su madre, pero que la voluntad de dios era que se convirtiera en una comandante militar y liberara a su patria.
Un trágico final.
Finalmente, el 30 de mayo de 1431, con tan solo 19 años, Juana de Arco murió quemada en la hoguera de la plaza de Ruán. Se dice que su corazón sobrevivió al fuego sin dañarse.
En el año 1920 fue declarada Santa y protectora de Francia por el Papa Benedicto XV.
La historia de Juana de Arco se encuentra divida en tres partes, hay quienes la consideran una santa tocada por la mano de dios, otra parte cree firmemente que se trataba de una esquizofrénica que creía hablar con dios y otra tercera parte considera que ni era una santa ni una loca sino que fue un instrumento del gobierno, un icono emblemático que representara la ideología francesa en una sola persona e inspirara a toda una nación y levantara el animo a unas tropas destruidas moralmente y al parecer funciono.
Cualquiera de las tres opciones es válida y acertada, pero lo que es seguro es que la misteriosa vida de Juana de Arco logró libertar a una nación.
En tiempos recientes varios estudiosos han intentado explicar sus visiones bajo un punto de vista psiquiátrico o neurológico, llegando así a unos hipotéticos diagnósticos como epilepsia o esquizofrenia. Sin embargo, un numeroso grupo de historiadores argumentan que ella no mostró ninguno de los síntomas subjetivos que pueden acompañar a estas enfermedades mentales.
Por: Diana Galindo.
También aquí te compartimos un artículo de la BBC, donde habla de cómo es que cambió el rumbo de la guerra de los 100 años.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-47937912
María Antonieta, la reina guillotinada