‪#‎hoysupe‬ de las teorías del origen del mariachi.

Ya se que el mes patrio ya pasó, pero ¿eso quiere decir que ya no podemos ser patrióticos? o tal vez te vuelves más patriota cuando estás fuera de tu país (homesick) o tal vez sólo sea un tema interesante, de todas formas a todo mexicano le gusta el mariachi, y es que es un orgullo nacional.

En 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ¿lo sabías? Yo no.

¿Y sabes de dónde surge la palabra mariachi? o ¿qué significa? Pues resulta que existen varias teorías y lamentablemente no hay (o no se ha encontrado) forma de comprobar cuál sea la verdadera, cada quien que elija la que le guste. Lo que sí es que todas concuerdan en que surge en Jalisco y/o estados cercanos como Nayarit, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Te presento las teorías.

El origen del mariachi

El origen del mariachi

La primera, muy poco probable, dice que proviene de los franceses. En 1862 durante la invasión francesa hubo una boda en un poblado de Jalisco unos soldados franceses llegaron y sorprendidos por el alboroto preguntaron qué era eso, y les contestaron “C’est un mariage” que significa “es una boda”, los franceses denominaron “marriach” al conjunto musical, que luego llegó a ser “mariachi”. Sin embargo, en 1981 se encontró una carta que data del año 1852 para un obispo acerca de los desórdenes que causaban esos que “se llaman por estos puntos mariachis”, es decir, antes de que llegaran los franceses.

La segunda teoría, dice que el mariachi proviene del nombre de una madera con la que se construían los tablados en que se bailaba al acompañamiento del ritmo de músicos locales. Otros dicen que en Jalisco y Michoacán hay un árbol de madera blanca que se llama “mariachi” con el que se fabrican guitarras, sin embargo muchas personas oriundas de éstas regiones lo han desmentido.

Y la última teoría, que es la más aceptada, ya que fue el historiador Hermes Rafael, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y autor de varios artículos acerca del origen del mariachi, quien afirmó que el origen de la palabra proviene de los indígenas “cocas” de Cocula.

Coculán es un cerro al sur de Cocula donde se asentó la tribú coca en el siglo XVI. Descendientes de los chimalhuacanos y éstos a su vez de los nahoas. De ellos se dice que tenían talento para la música y que imitaban los sonidos que les agradaban. Pero como en ésa época todo tenía que ver con la conquista española y con la iglesia, también el origen de los mariachis tiene conexión con los españoles y la iglesia. Resulta que cuando los frailes llegaron a Cocula se dieron cuenta de su talento musical y decidieron usarlo en su favor para evangelizar. Y así fue como las melodías que antes eran dedicadas a las deidades aztecas se convirtieron en alabanzas a la madre de Jesús y San Miguel Arcángel. Además de cambiar hacia quien era dirigida la música, integraron nuevos instrumentos españoles como el violín y la guitarra.

Los indígenas coculas empezaron a venerar a “María del río” a quien le crearon un canto, y en uno de los párrafos del canto se lee “María ce son” que según los estudiosos dicen significa “la canción de María”, y esto al pronunciarlo junto y rápido suena “mariachi”.

Se dice también que éstos grupos eran menospreciados por la aristocracia hasta que un día de 1905 se presentaron ante el entonces presidente Porfirio Díaz. Pero no fue hasta 1907 que Porfirio Díaz amenizó una fiesta en honor del secretario de estado norteamericano Eliu Root con mariachis y ésta fue la primera vez que se presentaron con su característico atuendo de charro.

Bueno y después de todo, ¿los mariachis provienen de los cocas? Es lo más probable, aunque lamentablemente en ésas épocas la gente no se preocupaba por dejar escritos de cada cosa nueva que acontecía, pero lo importante y el punto de éste escrito es que tal vez no podamos rastrear el origen exacto de una de nuestras tradiciones más ancestrales y características de México, pero podemos continuarlas y estar orgullosos.

Así que ya saben, no sólo para celebrar nuestro Mexico debemos contratar mariachis, sino también para cumpleaños o para llevarle una serenata a la chica que te gusta, la cosa es seguir con la tradición.