#hoysupe el origen del hola y de las olas

Fue una tarde de domingo. Como a las 7 de la tarde, que antes llamaría noche, pero estamos en horario de verano y aún hay sol a esa hora. Estaba rodeada de papeles, papeles por doquier y un celular que no dejaba de sonar.

Lo miré y era un mensaje de alguien que obviamente no sabía que su amigo había cambiado su número porque me llamaba Luis. No pensaba contestarle, pero su mensaje fue un “ola Luis”. No sabía cómo reaccionar, pero mi instinto de grammar nazi ganó la guerra mental y le contesté que no era Luis y que hola de saludo se escribe con h al principio, y pensé en dejar la conversación de esa manera, pero su respuesta me impidió quedarme callada: “ola sin h suena mejor”.

“¿Es en serio esa respuesta?”, pensé. Llegué a creer que quizá era algún amigo mío tratando de hacerme una broma porque saben que la mala ortografía es algo que realmente me molesta, pero deseché el pensamiento inmediatamente y procedí a contestarle lo que en realidad es una ola, pero las palabras correctas no venían a mi mente, así que busqué en internet una definición de ola y de pronto me cuestioné: ¿qué tanto sabemos acerca de las olas?

Hola y ola

Hola y ola

Creo que todos sabemos que Hola es una forma de saludar. Ok vamos bien hasta aquí. Ahora ¿de dónde proviene ese hola? o ¿como qué significa? Pues según el DRAE se deriva de la palabra inglesa hello y el alemán hallo, siendo éste último popularizado en España por los inmigrantes alemano-prussiano-franceses durante el reinado de los Hapsburg. Se le relaciona también con el español hala y con francés hola (“¡eh!, ¡ahí!”). Hay algunos que creen que también podría provenir del griego  (úle) salve, tipo imperativo del verbo (úlo) estoy sano, que utilizaba Homero en la Odisea como forma de saludo: “¡Salve! seas bienvenido y que los dioses te concedan felicidad.”

El primer hola escrito registrado fue entre los años 1535 y 1552.

Ahora hablemos de ola.

Las olas son los movimientos u ondulaciones del mar. El origen etimológico es incierto. El más aceptado es el francés houle, que significa ondulaciones del mar. Pero existen otras opciones: del celta hoeval (movimiento del agua), del bretón houl (onda), del danés huul (hueco), del árabe haul(agitación del mar, tormenta) y del griego holoos (desastroso).

Las olas se forman como consecuencia del viento. Y hay diferentes tipos de olas. Las de oscilación: éstas no avanzan, sólo hacen un giro al subir y bajar casi en el mismo donde se inició y se deben a las variaciones del nivel del mar. Las de traslación: son las que se producen cerca de las costas, son las típicas que vemos a la orilla de la playa, que se estrellan con la arena haciendo espumita bonita y luego se regresan al mar. Las sísmicas: mejor conocidas como tsunamis (qué miedo). Como su nombre lo dice son producidas por sismos al fondo del océano, en otras palabras, nada que ver con el viento.

Y como el verano ya empezó y que con estos calores dan ganas de andar en traje de baño todo el día podemos aprovechar las olas para practicar (aprender o ver a quienes si saben) algo de surf. Y si ustedes no tienen el privilegio como yo, de vivir en un lugar con playa y si también tienen la oportunidad de viajar, o aunque sea sólo por saber, les dejo una lista de lugares donde se producen las olas más grandes del mundo:

-Nazaré: Al norte de Lisboa, Portugal está esta población de pescadores, donde se han registrado olas de hasta 30 mts de altura. :O

-Isla de Maui: Hawai le hace la competencia la competencia a Nazaré, ya que aquí se ha registrado la misma altura.

-Pipeline: También en Hawai, dicen que por los 60’s se llegaron a ver olas de hasta 50 mts de altura será? De todas maneras es de los preferidos por los surfistas, así que algo de cierto debe de haber.

-Mavericks: es una playa californiana, las olas van de 2 a 15 mts y es también uno de los favoritos de los surfistas. (Sí, apple tomó el nombre de su último sistema operativo de éste lugar)

Existen muchos otros lugares, como Indonesia, Australia, Sudáfrica y ¿porque no? México.

Al final no recuerdo exactamente qué me contestó o si me contestó en absoluto, y ya borré sus mensajes porque uno necesita espacio en el celular. Lo que sí recuerdo es que le escribí que sus respuestas me aburrían y que al menos le agradecía porque gracias a su mala ortografía se me había ocurrido un tema para escribir. Hey ¿hay que verle el lado positivo a la situación no?

Vámonos a disfrutar de nuestras playas mexicanas.