#hoysupe el significado de Guernica, el cuadro que representa el dolor de una guerra.

 

Pintado por el gran Pablo Picasso en 1937, Guernica nos muestra el dolor y sufrimiento del ataque a esta ciudad vasca en 1937, derivada de la Guerra Civil Española.

Aparentemente es una pintura difícil de entender, sin embargo, te diré una posible interpretación de las más aceptadas:

Empezando por tu lado izquierdo, tenemos una señora llorando y gritando mientras carga a su bebé, representa el dolor maternal y de los niños.

A un lado de ella hay un toro, representando al pueblo español.

Junto al toro hay una clase de ave, simboliza el dolor y terror que pasaron los animales, pues el día del ataque también era día de mercado.

En seguida encontrarás el caballo, que tiene dos interpretaciones: la primera, que es el pueblo español mientras es bombardeado, y la segunda, que representa el fascismo.

Del lado derecho hay varios rostros gritando y sufriendo, tratando de huir del ataque; éstas son mujeres, quienes a pesar de su terror buscan una esperanza para seguir.

Y finalmente, en el suelo en frente del toro y la mujer con el niño existe una clase de soldado caído, representante del pueblo español que luchaba por una república, una nueva España, y ahora ese sueño había sido derrotado.

 

“Una obra de arte debe hacer a un hombre reaccionar (…) Debe convulsionarle y agitarle”.
-Pablo Picasso.