#hoysupe quién fue el padre de la guerra química.

Un día como hoy hace 152 años nació el químico judío-alemán Fritz Haber, uno de los científicos más controversiales de la historia.

Fue el hombre que gracias a su proceso “Haber-Bosch” pudo crear un fertilizante barato y a gran escala, lo que supuso producir cosechas enormes. Sin embargo, no todo fue tan “amable” como parece, pues también tiene su lado oscuro: inventor de armas químicas y precursor del pesticida usado en el Holocausto.

Haber nació un 9 de diciembre de 1868 en Breslavia, Prusia (actual Polonia). Al terminar la preparatoria en 1886 empezó a estudiar química en Berlín y para 1891 ya tenía un doctorado en la materia.

Después de acabar sus estudios desarrolló el proceso “Haber-Bosch”, el cual consistió en la producción de amoniaco (que es muy usado en los fertilizantes) mediante la reacción de nitrógeno e hidrógeno. Esto fue comentado por sus contemporáneos como “el pan caído del cielo”, ya que eventualmente reduciría el hambre en la población.

En 1914 cuando estalló La Gran Guerra Fritz comentó “Durante tiempos de paz un científico pertenece al mundo, pero durante la guerra un científico pertenece a su país”; su primer proyecto fue implementar el proceso Haber-Bosch a la producción de explosivos que también requiere nitrógeno (irónico como el nitrógeno puede ser usado tanto para alimentar como para destruir), después implementó las armas químicas como el gas cloro a la guerra, lo cual mató de manera violenta a muchos combatientes. Debido a estos actos su esposa Clara, la cual estaba en contra de la guerra y también era química, decidió quitarse la vida de la vergüenza de las acciones de su esposo. Lamentablemente Fritz prefirió seguir dándole importancia a su deber en la guerra.

¿Y qué crees? Logró ganar el Premio Nobel de Química en 1918 por “La creación de amoniaco a partir de sus elementos”, lo cual causó mucha controversia entre la comunidad científica.

En 1933 y ya con los nazis en el poder, Fritz fue exiliado de Alemania (por ser judío) y murió en 1934 de un infarto.

Lo más loco de todo es que uno de los pesticidas que él inventó fue usado tiempo después por los Nazis para el exterminio de millones de personas: Zyklon B. Que por cierto, mató entre ellos a algunos familiares del propio Fritz.

¿Debería este personaje ser recordado como un genio que ayudó a acabar con el hambre? O ¿Debería ser recordado como un criminal, el cual sus inventos también mataron millones de personas?

En mi opinión, Fritz es uno de los personaje más controversiales de la historia, y al mismo tiempo uno de los más olvidados.

 

hoysupe_haber

Fritz Haber