#hoysupe la verdad oculta del descubrimiento de Machu Picchu.
Era 1911, y un grupo de exploradores andaban en busca de las ruinas de «Vilcabamba», en Perú.
Pasaron varias noches y días, no encontraban nada.
Pero el 24 de Julio de ese mismo año se encontraron con lo que menos habían pensado.
No era Vilcabamba, si no la gloriosa ciudad de Machu Picchu.
Oh, ¡espera! Olvidé decirte quién la descubrió.
Su nombre era Hiram Bingham, un norteamericano que lideraba la expedición sudamericana.
Gracias a él se dio a conocer al mundo la existencia de la capital de los Incas.
Sin embargo, no todo fue tan bonito como parece.
Años atrás, en 1902 alguien más le había ganado a Bingham la llegada a este lugar; su nombre era Agustín Lizárraga, un agricultor peruano. No se cuentan con muchos datos al respecto de él, solo que un día quiso regresar a las ruinas por segunda ocasión, pero había una tormenta tan fuerte que el agua lo arrastró y jamás se encontró su cuerpo, pero él dejó escrito en una de las paredes de las ruinas «Lizárraga, 1902».
El norteamericano comentó acerca de él, pero poco a poco lo fue quitando de la historia, pues quería conservar el atributo de «el primero en llegar».
Y finalmente, Bingham robó casi 5,000 piezas y obras de las ruinas, las cuales mandó a la Universidad de Yale, en Estados Unidos.
El gobierno peruano reclamó ese patrimonio pero solo le regresaron 300, y al paso del tiempo las demás piezas fueron enviadas a los museos europeos, como el Museo de Louvre o el Museo Británico.
Te cuento todo esto para que recuerdes la importancia de la honestidad y respeto por lo que no es nuestro, imagínate llegar a casa de tu novix y termines llevándotelx sin autorización de tus suegros, o sea tanto para que al final los descubran, que oso y pues también por que un día como hoy de 1956 fallecía el explorador Hiram Bigham.
Te comparto unas fotos de la expedición tomadas por Bigham.