#hoysupe que los rusos no son como los pintan

En esa ocasión la víctima de mi ataque de preguntas fue una chava rusa que nos estaba atendiendo en una tienda de souvenirs.

Todo empezó con la inmediata curiosidad de saber qué piensan los rusos sobre su mandatario, Vladimir Putin.

Resulta que sobre Putin tienen opiniones muy divididas, casi 50/50. Una mitad lo adora como una figura casi heroica que está regresando a Rusia a ser la potencia que siempre creyeron, y la otra mitad lo ve como un mafioso autoritario de formas no muy elegantes. El chiste es que encontramos la figura de Vladimir Putin en playeras, tazas, banderas, magnetos y todo souvernir que imagines.

Ya estando ahí, nos brincamos a otros personajes políticos de la historia rusa. Por ejemplo, Lenin es un héroe para muchos y de Stalin dicen que era un asesino y voraz político. A los que sí adoran parejo son a Catalina y Pedro el Grande, que vendrían a ser como los padres de Rusia.

Los rusos no son como los pintan

Los rusos no son como los pintan

Anastasia no es tan popular entre ellos, ya que solo la ven como una princesa más de la dinastía Romanov que se hizo famosa por la leyenda de su muerte (o sobrevivencia) y más que nada por la película de Disney.

Dostoievski, Tchaikovsky, Tolstói, Iván el Terrible, Rasputín, Trotsky, Stravinsky, Pushkin, Kandinsky y los deportistas salieron invariablemente en la plática mientras la chava de la tienda nos daba un recorrido por los demás souvenirs. Esa vez en realidad íbamos buscando unas matrioshkas chidas que no fueran tan comerciales. Ahí las encontramos.

 

Acabado el tour y ya en la caja nos agradeció por el amplio y sincero interés en su cultura e historia.

Sin embargo aun no le decía la pregunta definitiva que ya nos hacíamos desde que llegamos a Moscú.

— Mira, llevamos aquí una semana y la verdad, lo que más nos sorprende es que todos son bien amables, platicadores y buenísima onda, ustedes, los rusos, no son pensábamos…

Me interrumpió con prisa de contestar.

— Ustedes, y el mundo en general, se han creído la historia que los americanos han contado. En resumidas cuentas, cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se empezó a dividir en dos, los capitalistas encabezados por los yanquis, y los comunistas liderados por la URSS. Así iniciaba un periodo para mostrar cual de las dos ideologías era más fuerte, a este tiempo se le conoce como la Guerra Fría, y como en la guerra y en el amor todo se vale, ambos bandos iniciaron una intensa propaganda que incluía descalificar al otro. Por ejemplo, nosotros no veíamos nada relacionado a la cultura americana hasta hace poco tiempo, ni películas ni nada que se le relacionara, por eso muy pocos de nosotros hablamos inglés. Y ellos por su parte, nos crearon la imagen esa que viste en sus películas, el ruso malencarado y fanático de la opresión. Y así sucesivamente. Por eso me encanta y agradezco el interés que muchos están teniendo en nuestra cultura y gente, hoy el mundo puede conocer la verdadera riqueza de Rusia, que es su gente.

 

Su respuesta tenía todo el sentido del mundo.

Pagué y le Agradecí por la profunda explicación que hizo que me cayera el veinte de lo bien que aprovecharon el mundial de futbol como una irrepetible oportunidad de mostrar al mundo su lado amable y su riqueza cultural.

Salí de Rusia con dos firmes convicciones:
1- Los rusos no son como los pintan.
2- Me urge conocer más lugares para encontrarme con la realidad y quitarme las ideas equivocadas y sesgadas que sigo teniendo de muchas cosas.

El 2019 es un buen año para lograrlo