El Madison Square Garden es un recinto de entretenimiento histórico a nivel mundial, por la gran cantidad de eventos que ha albergado de todo tipo y seguro que mínimo uno de tus artistas favoritos ha estado presentándose aquí. Pero la historia de este recinto no está conformada solo por un edificio, el nombre ha sido parte de 4 edificios y hoy conmemoramos el inicio de su historia con la inauguración del primer Madison Square Garden el 31 de mayo de 1879.

Madison Square Garden I

Este primer edificio se ubicaba en la esquina de la avenida Madison con la calle 26 este en la isla de Manhattan, donde hoy en día se ubica el parque con el mismo nombre. Antes de ser un edificio enfocado al entretenimiento, fue creado para ser la estación de trenes que conectaba Harlem con la parte principal de Nueva York, hasta que esta estación se mudó hacia el norte de la Manhattan.

Su dueño era Cornelius Vanderbilt, hasta su muerte, donde su nieto William Kissam Vanderbilt tomó el control del lugar y fue él, quien lo nombró por primera vez como “Madison Square Garden” y así es como le dio un enfoque de entretenimiento al recinto, donde el primer rediseño dio lugar a una pista ovalada, esto porque en aquella época las carreras de bicicletas eran muy famosas en todo el país y entonces generaban mucho interés en la gente; al igual que el edificio no contaba con una cubierta, permitiendo así presentaciones de todo tipo como circos, atletismo, boxeo, el cual era ilegal en aquella época, ferias de caballo.

El lugar tenía una capacidad para 10,000 personas y estuvo activo desde 1879 hasta 1890, cuando es vendido a un sindicato que decide cerrarlo, para así dar paso a su demolición con la intención de construir otro edificio con el mismo enfoque, pero en mejores condiciones y moderno para satisfacer mejor la demanda del público, ya que el primero al no contar con una cubierta, era muy incómodo para presenciar eventos durante el verano por el intenso calor y en invierno por las fuertes nevadas. 

hoysupe_MadisonSquareGarden

Madison Square Garden II

El sindicato dueño de este nuevo edificio, decide poner a cargo del diseño al arquitecto Standford White, quien incluso llegó a vivir ahí y también fue asesinado en la parte del restaurante en la terraza. La demolición del primer edificio fue en julio de 1889. El costo de este segundo edificio fue de casi un millón de dólares, el arquitecto diseñó una torre inspirada en la “Giralda”, la torre campanario de la catedral de la ciudad de Sevilla; esta torre tenía 32 pisos y más de 92 metros de altura, siendo el segundo edificio más alto de la ciudad hasta que se decide colocar la escultura de la “Diana” en la cima, volviéndolo el edificio más alto de la ciudad en la época. 

Su reapertura fue el 6 de junio de 1890, siendo un edificio multiusos, albergando eventos deportivos, musicales de orquesta, ópera y comedias románticas, al igual que circos y también peleas de box. La sala principal llegó a ser la más grande del mundo, teniendo una capacidad de 8,000 personas sentadas y miles más de pie, aparte de una sala de conciertos para 1,500 personas y el mayor restaurante de la ciudad en la azotea. 

Su corto tiempo de vida terminaría en el año de 1926, al ser demolido para así darle paso a la construcción del edificio New York Life, mismo que sigue en pie hoy en día. 

hoysupe_MadisonSquareGarden

Madison Square Garden III

La inauguración de esta tercera edificación fue el 9 de febrero de 1925 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto de teatros Thomas W. Lamb, este edificio tuvo un costo de 4.7 millones de dólares; fue el primero en no estar ubicado en Madison Square y estuvo en la octava avenida entre la calle 49 y 50 oeste, donde hoy en día es un edificio hotelero. 

La capacidad de este recinto era para 18,000 personas y fue el primero en ser hogar de los equipos deportivos de los Rangers de hockey y los Knicks de baloncesto, aunque seguía siendo famoso por albergar eventos de boxeo y presentaciones de circo, incluso este último era muy importante, ya que se dice que en el año de 1928 los Rangers tuvieron que jugar la final en la calle ya que el circo tenía su presentación nocturna, siendo la más importante. 

La demolición de esta tercera edificación fue en el año de 1968 y dio paso al actual famoso complejo que todo mundo conoce. 

hoysupe_MadisonSquareGarden

El actual Madison Square Garden

Este edificio está ubicado sobre la octava avenida, entre la calle 31 y 33 oeste, está colocado sobre la estación Pennsylvania del metro y su inauguración fue el 11 de febrero de 1968, teniendo una remodelación en 1991.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Charles Luckman, con un costo de 123 millones de dólares y tiene una capacidad máxima de 22,000 espectadores, esto porque dependiendo el tipo de evento, varía la capacidad. 

Sigue albergando a los Rangers y los Knicks, pero ahora también alberga los partidos de local del equipo Liberty, equipo femenil de baloncesto.

Ha sido sede de grandes eventos como conciertos de rock, pop, electrónica, reggaeton entre muchos géneros más; también entrega de premios musicales, peleas de box, eventos de lucha libre, eventos de la UFC y eventos políticos que lo han hecho sin duda alguna un referente del entretenimiento a nivel mundial. 

Pero al igual que todos los recintos que han recibido el nombre, este último recinto le queda 2 años de vida, ya que el gobierno de la ciudad planea demolerlo para darle paso a la ampliación de la estación Pennsylvania por el aumento de demanda de pasajeros. 

hoysupe_MadisonSquareGarden

 

Sin duda alguna es un recinto histórico, que ha visto presentaciones de artistas históricos de la época moderna, pero también ha visto a la gran ciudad de Nueva York convertirse en la ciudad cosmopolita que es hoy en día. Cuéntanos ¿ya sabías que 4 edificios conformaban la historia del famoso nombre “Madison Square Garden”? ¿Lo has llegado a visitar? comparte en los comentarios qué fue lo que más te llamó la atención de nuestro artículo. 

hoysupe_MadisonSquareGarden

https://www.instagram.com/thegarden/

I.M. Pei: Legado arquitectónico y Pritzker 1983

18 de mayo: Día Internacional del Museo