#hoysupe que uno de los primeros pioneros del periodismo encubierto fue una mujer.

Su nombre era Nellie Bly, nació un día como hoy de 1864, y es recordada como la mujer pionera del periodismo de investigación, una de las principales pioneras del periodismo encubierto y la primer mujer en viajar SOLA al rededor del mundo en 72 días.

¿Cómo sucedió todo esto?

Bly empezó escribiendo en el periódico, exclusivamente en la sección de mujeres, el problema era que sus sueños no estaban ahí, pues ella deseaba tener trabajos más fuertes, tareas que solo eran para hombre en ese momento.
Hasta que un día lo logró.

Fue enviada a un manicomio de la ciudad de Nueva York, donde tenía que hacerse pasar por una persona con alguna enfermedad mental y vivir ahí por 10 días, para espiar como eran tratados los pacientes internados. Cuando logró salir escribió sobre lo que vivió y la mala condición de vida y trato.

Nellie Bly

Nellie Bly

 

Tiempo después, Nellie viajó al rededor del mundo haciendo alusión al libro “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, la única diferencia es que ella lo hizo en 72 días.
También visitó México para hacer un reportaje sobre un compañero arrestado en tiempos de Porfirio Díaz.
Y para finalizar, fue enviada como reportera a la Primera Guerra Mundial. ¡Qué valor!

¿Una mujer haciendo todo ese trabajo? ¡Claro que sí!

Se considera a Nellie Bly como fuente de inspiración para muchas mujeres, que poco después empezaron a tomar el mismo valor que ella.
¡Gracias Nellie, por tus grandes enseñanzas!