La noche del 16 de mayo de 1929, la Academia Internacional de Arte y Ciencias convocó un banquete donde se haría la primera entrega de los Premios Óscar, y el Blossom Room del Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles se volvió testigo de dicha gala privada, pero a comparación de lo que todo mundo piensa, esta noche no fue tan glamorosa como todo mundo imagina que habría sido. 

Esto es debido a que hoy en día, los Premios Óscar son un evento muy grande y que cuenta con bastante popularidad entre la comunidad de premios de cine internacional, durante los últimos años el evento se ha vuelto un acontecimiento lleno de exclusividad, glamour y lujo, es un evento que se encuentra repleto de distintos tipos de personalidades de todo el mundo, desde actores, actrices, directores y directoras, hasta vestuaristas, maquillistas, sonidistas, editores y editoras. 

Esa noche, los Premios Óscar contaron con un total de 270 invitados, y a pesar de que la ceremonia era una ceremonia privada, los invitados tuvieron que pagar una entrada de $5 dólares, también el evento sólo duró 15 minutos. La ceremonia contó con Douglas Fairbanks (presidente de la Academia) como anfitrión del evento. Es importante destacar que la duración del evento era muy corta porque la Academia anunciaba a los ganadores con 3 meses de anticipación a los medios de comunicación, esta tradición se rompió cuando, Los Ángeles Times publicó los nombres de los ganadores antes de tiempo. Desde entonces y hasta ahora se han utilizado el sistema de los sobres cerrados. 

Durante la noche se presentaron doce categorías, algunas de las cuáles se conservan hasta el día de hoy. Las categorías fueron: mejor película, mejor director de comedia, mejor actor, mejor argumento, mejor fotografía, mejores efectos de ingeniería, producción única y artística, mejor productor de drama, mejor actriz, mejor guión adaptado, mejor diseño de producción y mejor título.

Es importante mencionar que uno de los más grande cambios que han tenido estos premios a comparación de la ceremonia original, es el hecho de que en cada categoría se nombró un ganador y dos finalistas y, de hecho, se usaba el término “mención honorífica” en lugar del término “nominado”. Las películas premiadas tenían que haber sido estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y el 31 de Julio de 1928, y también esta ceremonia premió únicamente a películas que fueron transmitidas en Los Ángeles. 

Únicamente películas silentes fueron consideradas para estas primeras premiaciones debido a que la Academia consideró que era injusto el hecho de que las películas silentes tuvieran que competir contra aquellas películas que tuvieron el privilegio y beneficio de la revolución de las nuevas tecnologías, por consecuencia, esto deja a “The Jazz Singer”, primera película con sonido, completamente fuera del juego. Esta ha sido la única entrega de la ceremonia que no había sido televisada, ni transmitida a través de ningún medio de comunicación de la época, solamente se supo de ella a través de los periódicos. 

Durante esta entrega se premiaron varias actuaciones, por ejemplo, Emil Jannings, recibió el premio al mejor actor por su trabajo tanto en “El destino de la carne” como en “La última orden”. Janet Gaynor recibió el premio a mejor actriz por “Amanecer y El séptimo Cielo”. Por otra parte, Charlie Chaplin y Warner Brothers recibieron un premio honorífico cada uno. Chaplin por su trabajo en la cinta The Circus, y Warner por su producción The Jazz Singer.

 

Por Elisabet R. Jiménez Dávila

 

hoysupe_premiososcar