#hoysupe sobre la otra aportación de Tomas Alva Edison
Casi siempre relacionamos: Edison = la bombilla. Pero resulta que este señor hizo otra aportación muy importante y completamente en contra de su voluntad.
Y es que los genios de la historia son solo eso, genios, no santos, son humanos que traen consigo un montón de defectos. Como el caso de Edison, quien llevado por la avaricia y la envidia, patentó muchos inventos como suyos, monopolizó industrias y trató de hacer hasta lo imposible para que los buenos inventos de otros quedaran en el olvido. ¡Ahí te hablan Nikola Tesla!
Una de esas industrias fue el cine.
Cuando los hermanos Lumiere, presentan en 1894 el cinematógrafo en base al kinetoscopio de Edison, empieza el boom del cine. Al llegar a Norteamérica crea el mismo impacto específicamente en Nueva York y empieza a formarse “la Meca del cine”.
Esto llamó la atención de nuestro inventor y compró los derechos de explotación para la costa este de Estados Unidos, patentó hasta el sistema de perforaciones que desplaza la película, pa’ acabar pronto: decías CINE y tenías que pagarle a Edison, quien había monopolizado la industria, ¿a qué les suena?, no sé pero como que me da un aire a historias actuales, ¿no?
Después de esto, hizo alianzas con otras productoras y formó lo que se conoció como el Cártel de las Patentes, y empezó a cobrar derechos a cualquiera relacionado con el cine. El cobro de derechos era tan alto que se conoció como la Tasa Edison, si, así como existe la tasa de IVA, ISR, IEPS, ISAI, llegó a existir la Tasa Edison.
Pero también se valió de otras formas, digamos que como dicen algunos políticos de hoy, tenía su “grupo rudo” que le ayudaba a cobrar, si se enteraba que había productoras que empezaban a distribuir películas sin pagarle sus excesivos permisos o si se retrasaban en sus pagos, o pudieran hacerle competencia, Edison les mandaba a sus amiguitos quienes usaban métodos nada éticos para hacerlos cooperar. Era todo un mafiocillo.
Cansados de pagar regalías tan altas que ahogaban el negocio, un grupo de empresarios independientes (algunos podrían decir que son los piratas o ilegales al robar propiedad intelectual) decidieron irse a donde las patentes de Edison no tuvieran influencia, así escogieron la costa oeste, para ser específicos, un pueblito llamado Hollywood.
El primero en establecerse fue Carl Laemmle quien fundó la Universal Studios. Pronto empezaron a llegar más productores ya que Hollywood no solo les daba la libertad de filmar, sino que ofrecía las bondades del clima, había más días soleados durante el año y mejor clima que favorecía las filmaciones. Los siguientes en llegar fueron los hermanos Warner, que fundaron la Warner Bros.; los hermanos Cohn, fundadores de la Columbia Pictures; Adolfo Zukor, fundador de la Paramount Pictures; William Fox, de la 20th Century Fox; Samuel Goldfish y los hermanos Selwyn, cofundadores de Metro-Goldwin-Mayer. ¿Les suenan?
Y así, Hollywood poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la Meca del Cine y el sueño dorado de muchos artistas para llegar a la fama, y todo esto en consecuencia a la avaricia de Tomas Alva Edison.
Lo curioso es que hoy en día Hollywood enfrenta una batalla similar contra los emprendedoresdel ciberespacio que usan contenido patentando para sus innovaciones técnicas o para esparcir contenido por internet, para promocionar descargas directas, etc. Y los actuales independientes se establecen en otras zonas por la misma razón que la de los independientes anteriores, el pago excesivo que ahoga sus negocios.
¿Quién lo iba a decir?