¡#hoysupe tres datos curiosos acerca del Día del Niño!
Si eres de Argentina, el 16 de Agosto; de Brasil, 12 de octubre; de México, 30 de abril; o de Colombia, el último sábado de abril. El día del Niño es un día que muchos recordamos con mucho cariño. Por eso, hoy te traigo algunos datos curiosos sobre este día.
1.- Su origen:
Puede parecer algo raro pero así es: el día del niño fue una consecuencia de la Primera Guerra Mundial. En 1919 la niñez como hoy la conocemos, no existía. Fue hasta que Eglantyne Jebb fundó Save The Children y escribió la Declaración de los Derechos de los Niños cuando los países empezaron a pensar en esto. Para ella,
los niños tenían el derecho de crecer sanos, educados y seguros. No podían crecer y ser educados en ambientes de guerra como en esos momentos se hacía. Una idea que, en ese entonces, no estaba establecida.
2.- El Primer Día del Niño Después de que se llevó a cabo la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños en Ginebra, se declaró, por primera vez en la historia, el primer Día del Niño el 1 de Junio de 1925.
3.- ¿Por qué no se festeja el mismo día en todo el mundo?
Aunque se declaró que los niños tenían derechos, este proceso tardó en llegar a muchos países. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a todos los países establecer un día para promocionar y recordar los derechos de los niños en su territorio. Por lo tanto, cada país planeó su día de acuerdo a sus festividades y costumbres.
Y de pilón…
La ONU, en 1959, estableció un día mundial del niño, un día en el que se puede celebrar en cualquier parte del mundo: 20 de noviembre. ¿La razón? Ese día los 78 países de la ONU aprobaron, de manera unánime, la Declaración de los Derechos del Niño.
P.D. Cuidemos a nuestros pequeños como la joya más preciada del mundo, ¡feliz día del niño!
Por Yared Domínguez.