#hoysupe sobre el Titanic.

A todos nos gustan las películas. Bueno no a todos, pero a la mayoría de las personas. Hay algunas que se han convertido en íconos del séptimo arte. ¿Quién no recuerda la trágica historia de amor entre Jack y Rose? Oh ¿aquellos jóvenes que se enamoraron en el peor viaje en barco de la historia? Si, el Titanic, ¿qué buena película no?

Hace un año y medio estaba yo paseando en Las Vegas y en el Hotel Luxor estaba la exhibición de Titanic, con objetos utilizados en la película y muchas otras cosas muy interesantes, réplicas del famoso collar, etc etc.

Titanic

Titanic

Es bien conocido por todos, ya sea que vieron la película o por el hecho histórico real, que el Titanic zarpó de Gran Bretaña en dirección a Nueva York, y no se ustedes pero yo tenía 7 años cuando la película salió en carteleras, así que en mi inocencia creí en la película, o al menos no me ponía a pensar si las películas se grababan donde se supone que estaban, es decir, en la parte norte del océano atlántico.

Pues resulta que el Titanic de James Cameron se hundió en el pacífico. Sí, lo reconozco, lo mío no es la geografía, pero no estoy perdida. Lo que quiero decir es que ¡la película Titanic fue grabada en México!

Para ser más exactos en una localidad llamada Rosario, que está muy cerca de Ensenada, Baja California. Y es que el año pasado fui a pasar navidad con unos tíos que viven en ensenada, y para llegar de Tijuana a Ensenada pasamos por Rosarito y alcancé a ver de lejos los Baja Studios, antes llamado Fox Baja Studios, que es el terreno que James Cameron compró específicamente para filmar Titanic. Con un tamaño de 161 874 metros cuadrados y una inversión de 57 millones de dólares es el foro para filmaciones acuáticas más grande del mundo, que por cierto se construyó en 3 meses.

Tienen el tanque más grande el mundo para cinematografía con capacidad de 4 millones de galones de agua. Después de la filmación se convirtió en museo para que la gente viera cómo se había grabado, pero no duró mucho.

Ahora Baja Studios tiene otra administración, ya no le pertenece a Fox y ya no es museo ni está abierto al público, puesto que volvió a ser un set de grabación, de hecho, titanic no es la única película importante en ser grabada ahí.

Partes de películas como Tomorrow never dies y Quantum of Solace (aka James Bond, 007),X men, Pearl Harbor con mi guapísimo y amado Ben Affleck, y más recientemente Little Boy (muy buena película por cierto) fueron grabadas ahí. ¡Incluso habían rumores de que la quinta película de Piratas del Caribe se iba a grabar en Baja Studios!

La primera opción era Australia, pero debido a la indecisión del gobierno, Disney tomó como segunda opción a Rosarito, aunque al final el gobierno Australiano terminó concediéndole los incentivos fiscales a la producción y fue el adiós a México, sin embargo no era la primera vez que ensenada tenía algo que ver con éstos piratas, ya que por algún tiempo el perla negra estuvo en el puerto. ¡Sí! no era un barco ficticio, existió en la vida real, aunque no tuvo tanta suerte como en las películas, ya que en mayo del año pasado el perla negra se hundió cuando iba en camino a ser reparado en las costas de San Vicente en Venezuela, donde era utilizado como restaurante. Antes de ser utilizado para éstas películas se llamó The Brig Unicorn y fue construido en 1948.

Y regresando a Titanic, ¿recuerdan esa escena en la que Rose baja por las escaleras así super arreglada para encontrarse con Jack e ir a la cena y que mas tarde vuelven a subir y a bajar por la misma mientras corren porque les van disparando? Bueno pues esas escaleras, las vajillas y muchos otros mobiliarios ¡fueron creados por mexicanos! ¡así es! mano de obra barata pero con mucha calidad.

Así que la próxima vez que veas una película que tenga que ver con el mar o el océano, investiga un poco, tal vez esos efectos especiales fueron hechos en Rosarito, México.