#hoysupe de Franz Liszt, el prodigioso compositor y pianista, el perfecto artista que encarna como figura principal el romanticismo.

Fue un compositor austro húngaro que nació el 22 de octubre de 1811. Comenzó a tocar el piano a los 7 años bajo enseñanza de su padre, que también era músico. Sus primeras composiciones de Liszt fueron cuando tenía 8 años, y a los 9 dio su primer recital, dejando asombrada a la audiencia. Fue así como su padre decidió llevarlo a Viena, y allí le encomendó la educación musical de su hijo a Czerny y a Salieri.

Franz Liszt tuvo un éxito increíble en Viena. Y en uno de los conciertos que dio ahí, ante más de 4,000 personas, Beethoven subió al escenario después de oírlo tocar y le dio un beso en la frente. Esa fue una señal de aprobación que consagró desde el principio a este magnífico pianista.

De hecho, Liszt es la razón principal por la que a Chopin no se le calificó como el pianista más refinado de su tiempo, siendo por mucho el mejor de tu tiempo.

No tuvo competidores. Los músicos contemporáneos lo escuchaban tocar y se les caían las manos del piano de impresión. Además de ser sorprendente en un punto de vista técnico fue muy presuntuoso y fanfarrón, acabando con la tradición y seriedad del pianista rígido y encorvado.

Fue lo más cercano a un rockstar en su época. Además fue un mujeriego, y si algunas de las historias que se cuentan fueron verdad, estamos hablando de un súper mujeriego. Las mujeres gritaban y se enamoraban de él en sus conciertos y presentaciones. Fueron tantas las que le pedían mechones de su larga cabellera que tuvo que conseguir un perro para cortarle cabello en secreto y poder darles a todas.

También era admirado por ser generoso y ayudar a los demás músicos.

En la actualidad es conocido principalmente por la Rapsodia, que transformó en un género romántico popular, en particular por sus rapsodias húngaras. Pero es más reconocido musicalmente por haber inventado el poema sinfónico o poema tono, un sencillo movimiento de música que, al adaptar estructuras como la forma de la sonata, se estableció para reproducir musicalmente el tema en el que estuviera basado: un poema, una obra, una pintura o una fecha particularmente importante.

Sus mayores éxitos fueron la sinfonía de dante, la sinfonía de fausto y la Totentanz que significa “Danza de la muerte”. También publicó un conjunto de tres nocturnos, que subtituló “Sueños de amor”. De ese conjunto, la pieza que ha sobrevivido en el tiempo es el Nocturno N° 3, popularmente conocido como el Sueño de amor de Liszt, dejando los otros dos al olvido.

Te cuento esto porque Un día como hoy nació nuestro querido y amado, Franz Liszt.

 

hoysupe_franz

Franz Liszt